OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Trabajadores del Servicio de Atención Continuada (SAC) del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se han concentrado este miércoles frente a la Junta General para reivindicar la equiparación salarial con sus compañeros del Servicio de Urgencias de Atención Continuada (Suap).

En la concentración han participado representantes sindicales de UGT, CCOO, Sicepa-Usipa, Csif y Satse. Todos ellos han coincidido en criticar la “injusticia histórica” que supone que, por el mismo trabajo, unos profesionales reciban una serie de complementos –por festivos, fines de semana o noches– y los otros no.

El responsable acción sindical de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha señalado que desde su creación hace diez años, los trabajadores del SAC “realizan el mismo trabajo” que el resto de servicios de atención extrahospitalaria. Ha destacado la necesidad de que el presupuesto de 2023 cuente con la inclusión de este complemento.

Leer más:  El Medio Rural invierte 47.500 euros en la mejora del camino entre Murias y Teixeira en Santa Eulalia de Oscos

La responsable de Salud de UGT, Tatiana Soto, ha criticado la “discriminación” que sufre el colectivo del SAC, reprochando al Sespa que, tras varias reuniones en las que “vendieron” que iban a unificar los dos servicios y equipararlos salarialmente, no ha llegado este momento.

Desde el SATSE, su delegada sindical en Asturias, Celsa García, ha destacado que los trabajadores llevan seis años reivindicando la equiparación, y ha remarcado que los profesionales que trabajan en ambos servicios tienen la misma formación, trabajan a turnos, hacen noches, festivos y fines de semana. “Es un atropello a nuestra profesión y una discriminación clara”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente del sector de sanidad de CSIF Asturias, Felipe Piedra, ha recordado que ya se instó al Gobierno en dos ocasiones a realizar la equiparación salarial, pero “sigue sin hacerse nada”.

Leer más:  Investigadores asturianos colaboran en un experimento del CERN para detectar partículas en movimiento

Finalmente, desde Sicepa-Usipa, la coordinadora del sector de sanidad, Graciela Martínez, ha subrayado que “al mismo trabajo” los empleados de ambos servicios deberían tener “la misma retribución”. Si bien ha reconocido que en 2016 se iniciaron las conversaciones para reclamar la equiparación y se ha solucionado “parcialmente”, este proceso de equiparación “no está completado” y se mantienen 200 trabajadores en situación de “discriminación salarial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbiertas las inscripciones para la séptima edición del EDP Trainee Program
Artículo siguienteEl Principado defiende que la regasificadora se ponga en marcha con la mayor funcionalidad y servicios posibles