Personas de avanzada edad por Oviedo. EFE
Personas de avanzada edad por Oviedo. EFE

El problema demográfico se agranda por momentos en Asturias. Esta frase podría resumir los resultados alarmantes obtenidos del último estudio de Eurostat, que sitúa a la comunidad del Principado entre las regiones más envejecidas en menos de una década, con 54,4 años de edad media en 2030 de una población en serio riesgo demográfico.

Unas cifras que no mejoran con el paso del tiempo, ya que el organismo continental ha hecho una retrospección camino al año 2050, evidenciando la situación crítica asturiana. En 2050, la región del Principado continuaría siendo la región más envejecida (59,1 años), seguida de Castilla y León y de Cerdeña (ambas con 57,9), Galicia (56,8), Cantabria (55,6) y Extremadura (55,4), que se colaría en el sexto lugar.

Leer más:  Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2024

Por otra parte, Asturias posee una población de 1.006.193 habitantes siendo la decimocuarta comunidad por número de habitantes. En 2021, la región presento un saldo migratorio positivo 2.427 personas, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales.

Estos datos tienen un reflejo semejante en Castilla y León, donde las cifras de mortalidad y el éxodo a otras comunidades de los jóvenes se disparan. Por el contrario, Asturias presenta un gran potencial energético que busca poner el freno de mano al envejecimiento poblacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias ofrece la planta baja de la antigua residencia de la Universidad Laboral como sede de la futura Agencia de IA
Artículo siguienteEl presupuesto salva la aprobación inicial frente a las dudas de la oposición por el esfuerzo inversor