OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La pandemia del coronavirus provocó un incremento del desempleo del 22% respecto a las previsiones para el periodo entre marzo de 2020 y diciembre de 2022 en Asturias, según un estudio elaborado por el Observatorio Regional Regiolab, organismo dependiente de la Universidad de Oviedo.

Los investigadores analizaron las series mensuales de desempleados desde inicios de 2008 hasta febrero de 2020, tratando de extraer los patrones que ayudan a describir su comportamiento y predecir sus valores futuros. Después, compararon las cifras que estas predicciones arrojarían entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 con las cifras realmente registradas, y estimaron el impacto de la Covid-19 en términos de desempleo como la diferencia entre ambas.

Los analistas concluyen que el tamaño de este efecto fue “particularmente intenso” durante los primeros meses de restricciones. Tomando como referencia el nivel de desempleo en febrero de 2020, la distancia entre el desempleo realmente registrado y el que se esperaría en ausencia de pandemia, llega a situarse en más de un 27% a finales de ese año. Esta distancia fue progresivamente reduciéndose a lo largo de los siguientes meses para situarse en torno a un 10% a finales de 2021.

Leer más:  La red autonómica de educación de 0-3 años, según Espina, no incluye "bajo ninguna circunstancia" la concertación

En cuanto al efecto observado en Asturias, los resultados muestran cómo el efecto medio estimado para el conjunto de la región supera ligeramente el 21%, indicando que el Principado habría tenido un 22% menos de desempleo entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 si no se hubiese visto expuesta a los efectos del Sars-CoV-2.

Por otra parte, los resultados obtenidos permiten identificar “cierta heterogeneidad” dentro de la economía regional, con efectos que ascienden hasta casi el 24% –para el caso del grupo de municipios constituido por Siero, Llanera y Noreña– a apenas un 17% –para los casos de los municipios de la cuenca minera central–.

Leer más:  Vox critica al Principado por incluir la enseñanza del asturiano en la etapa infantil de 3 a 6 años

Según Regiolab, estos resultados “no son de extrañar” dada la especialización sectorial de estos municipios centrales, con actividades que se vieron “severamente limitadas” por las restricciones impuestas en buena parte del periodo analizado.

A modo de conclusión, los investigadores concluyen que, si bien el mercado laboral en Asturias había recuperado a finales de 2021 parte del dinamismo que se observaba en los meses anteriores a la pandemia, esta recuperación había sido solamente parcial.

Así, señalan que la región presentaba a finales del año pasado cifras de desempleo aún “considerablemente mayores” de las que cabría esperar dado el comportamiento del desempleo en el periodo pre-COVID.

Leer más:  Satrapi dedica el Princesa a Toomaj Salehi, un artista iraní de rap condenado a muerte

LOS DATOS

Asturias presentaba al finalizar el mes de febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, una cifra de desempleados registrados en las oficinas del SEPE ligeramente inferior a las 68.000 personas.

Tras un año en el que la sociedad asturiana sufrió las sucesivas olas de la pandemia de COVID19, esta cifra había ido aumentando a lo largo de los restantes meses de 2020 y los inicios del año siguiente para situarse en casi 80.000 personas en febrero de 2021.

A partir de ese mes, motivado por las campañas de vacunación y el relajamiento progresivo de las medidas de distanciamiento social, el número de desempleados fue paulatinamente reduciéndose hasta situarse en aproximadamente 60.000 personas al final de diciembre del año pasado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 9 de noviembre de 2022
Artículo siguienteLa alcaldesa defiende en Bruselas que la ciudad sea Capital Europea de Turismo Inteligente en 2023