OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha indicado este jueves que está reforzando sus contactos “con el tejido empresarial y asociativo de la comunidad y con los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León para fortalecer la defensa de las infraestructuras del noroeste del país”.

En esta línea de trabajo, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, en el que ha definido la llegada del AVE “como un salto importante, pero también como oportunidad para continuar impulsando las infraestructuras regionales, como la red de cercanías, el corredor atlántico, la construcción de microvariantes o la futura estación multimodal de la Zalia”.

Leer más:  La ciudad se suma al programa de Bono Cultural Joven

Calvo ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con sus homólogos de Galicia, Ethel Vázquez, y de Castilla y León, María González, para actualizar todos los proyectos relacionados con el corredor atlántico y elaborar un borrador que pueda servir de plan director para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una vez trasladado y asumido por el Ejecutivo central, la intención del Principado pasa por presentar públicamente ese documento.

Para el consejero, “Asturias tiene un importante potencial económico que necesita de todos los recursos disponibles para desarrollarse”. En este sentido, el presupuesto con el que cuenta el corredor atlántico para el próximo ejercicio “es un buen punto de partida al que hay que darle continuidad”.

Leer más:  CCOO pide a Educación que abandone el inmovilismo y comience la negociación sindical sobre la red autonómica de 0 a 3 años

El titular de Medio Rural ha explicado que “es necesario contar con estudios informativos y proyectos técnicos que permitan que haya licitaciones y ejecución de obra”. Según ha destacado, el Principado pondrá todo de su parte para que estas iniciativas puedan desarrollarse “sin interrupciones”.

La puesta en funcionamiento de la Zalia “requiere acelerar la redacción del proyecto de la nueva estación multimodal que dará servicio a la zona, una actuación para la que ya se está elaborando un estudio informativo”, añaden desde el Ejecutivo autonómico.

“Asturias contará con la ventaja de tener más avanzadas sus inversiones en materia ferroviaria y también dispondrá del primer puerto del Cantábrico conectado con la Meseta a través de una vía de alta capacidad”, apuntan desde el Principado. Al respecto, el consejero considera “una gran oportunidad que el Principado debe saber aprovechar y que se sumará a la fuerza conjunta de las tres comunidades del noroeste”.

Leer más:  Incendio de vehículo en la AS-392 cerca de Avilés, dirección Gijón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP dice que las cuentas para 2023 son “insolidarias” con los asturianos por no bajar impuestos
Artículo siguientePumares (Foro), preocupado por las cuentas para 2023 “tanto en la forma como en el fondo”