El Principado ha recibido solicitudes para 1.016 vehículos

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económico del Gobierno asturiano ha resuelto los dos primeros bloques de ayudas del Programa Moves III de movilidad sostenible y eficiente, que movilizan 1.469.066 euros. Se trata de las subvenciones de las líneas 1 y 2 correspondientes a la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y la instalación de infraestructuras de recarga.

Ambas resoluciones ya están publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y los beneficiarios disponen a partir de ahora de doce meses para acreditar la subvención y solicitar el abono de la misma. En las próximas semanas la Consejería de Industria irá publicando sucesivas concesiones de ayudas a particulares y empresas.

La primera resolución de ayudas corresponde a la Línea 1 de subvenciones a la compra de vehículos y asciende a 477.300 euros. De esta cantidad, 435.800 euros corresponden a subvenciones para particulares y comunidades de propietarios, 33.500 euros para autónomos y empresas privadas y 8.000 euros para vehículos adquiridos por empresas públicas. Estas subvenciones se asignan a los primeros 107 vehículos que han solicitado incentivos a la Consejería de Industria, según ha informado el Principado este sábado a través de una nota de prensa.

Leer más:  El Principado convoca ayudas para proyectos que promuevan la igualdad en asociaciones de mujeres

El detalle de la resolución con la documentación necesaria para solicitar el abono figura publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del 27 de diciembre. Los beneficiarios deberán justificar la inversión subvencionada en el plazo máximo de 12 meses mediante un formulario electrónico.

La segunda resolución corresponde a la línea de ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos. En este caso se han concedido subvenciones por importe de 991.766,22 euros, de los que 990.762 corresponden a empresas privadas y autónomos y el recto a particulares y comunidades de propietarios. Atienden las 10 primeras solicitudes para infraestructuras de recarga.

El detalle de esta resolución fue publicada en el BOPA del pasado martes y los beneficiarios tienen un plazo máximo de 1 año para justificar la subvención. Para ello, con carácter general, se presentará la documentación justificativa utilizando un formulario electrónico.

Leer más:  Vox solicita que se tomen medidas de limpieza y seguridad en el Campo San Francisco

El Plan Moves de movilidad sostenible y eficiente es una iniciativa impulsada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (Idae), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la gestión de las subvenciones corresponde a las Comunidades Autónomas.

El programa está abierto hasta diciembre de 2023 y está teniendo “un notable éxito”, según el Gobierno asturiano, que explica que en las dos anteriores ediciones se agotaron presupuesto.

En estos momentos en la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria se han recibido solicitudes para 1.016 vehículos (equivalentes al 70% de presupuesto de la línea) y para la instalación de 749 puntos de recarga, peticiones que exceden en un 375,80% los fondos inicialmente asignados al programa: 8 millones de euros

Leer más:  Investigadores asturianos colaboran en un experimento del CERN para detectar partículas en movimiento

Ante esta situación, el Idae ya ha aprobado una ampliación de los fondos para el Principado por 10 millones de euros, de los que 1,25 millones se destinarán a ampliar el presupuesto del programa 1 (adquisición de vehículos eléctricos) y 8.500.000 al programa 2 (instalación de infraestructura de recarga).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCiudadanos pide que las comparecencias de los presupuestos sean públicas
Artículo siguienteAsturias cierra 2022 con 13 fallecimientos en espacios acuáticos