OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha instado este sábado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Raquel Sánchez a explicar en Asturias los motivos de seguridad que pueden retrasar unos meses la puesta en marcha de la Variante de Parajes.

“El primer decepcionado soy yo”, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, lamentando que hasta que no terminen en marzo las pruebas de seguridad no se pueda “aventurar una fecha concreta”.

Admite que mayo era una “fecha idónea” como candidato a la reelección pero matiza que como presidente la prioridad es garantizar la “seguridad”.

Leer más:  Zapico de IU alerta sobre la posibilidad de retroceso: "los golpes de Estado ya no se ejecutan con Guardias Civiles y tanques"

“El Ministerio tiene que explicar los motivos”, sostiene, remarcando que la Agencia de Seguridad es un organismo autónomo al margen de “presiones políticas”. “Quiero que vengan y lo expliquen”, dice, tanto sobre la apertura de la Variante como sobre la llevada del AVE a Oviedo y Gijón.

Así, pese a reconocer su “decepción” y el “cabreo” que le genera un posible retraso, considera que más allá de que la puesta en funcionamiento sea en un mes u otro de 2023, lo importante es que se produzca “con todas las garantías de seguridad”.

“No me lo perdonaría jamás que por un mes arriba o abajo se pusiera en riesgo la seguridad”, dijo, calificando de “sorprende” que algunos “rocen la irresponsabilidad” al pedir “forzar la maquinaria para cumplir fechas” poniendo en “riesgo” la vida de las personas.

Leer más:  El PP cuestionará a Marlaska sobre las condiciones de la cárcel de Asturias y las inversiones previstas

ARCELORMITTAL

Por otra parte, Barbón se ha referido a la reunión prevista en Davos entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con la familia Mittal para tratar de avanzar en el plan de descarbonización.

Al respecto, ha señalado la relevancia de que el presidente del Gobierno haya mantenido seis encuentros mientras que Rajoy “nunca quiso”. “Para que los proyectos salgan bien se debe implicar el presidente del Gobierno de España”, dice, remarcando que los Mittal se reúnen con los jefes de Estado y de Gobierno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón cree que los partidos de la oposición son “incapaces” de dar “estabilidad” a Asturias ante su situación interna
Artículo siguienteCoto (Vox) exige explicaciones a Canteli sobre el retraso en las catas arqueológicas en La Vega