OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha lanzado esta semana una nueva versión de la aplicación móvil de ‘MiAsturSalud’ que permite a personas autorizadas gestionar online los datos clínicos de terceros.

“En estos casos, los usuarios deberán acreditar la patria potestad, la representación legal, la condición de guardador de hecho o el consentimiento expreso para obtener el permiso de accesibilidad digital a la historia clínica de otros familiares”, indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Otra de las funcionalidades que se ofrecen es la posibilidad de descargar las pautas del tratamiento con anticoagulante oral, conocido popularmente como ‘sintrom’.

Además, en la última versión se pueden solicitar justificantes de asistencia a consulta en el centro de salud y de ingreso, cambio de médico de familia y de domicilio, anulación o cambio de cita con especialistas hospitalarios, renovación de receta electrónica, informe de fallecimiento y petición de acceso a datos de personas autorizadas.

Leer más:  El municipio debe ajustar su propuesta urbanística al diseño básico de la estación, de acuerdo con el Principado

También incluye el acceso a los datos clínicos, para que los usuarios puedan consultar su calendario vacunal, los antecedentes de salud tanto personales como familiares; alergias y reacciones adversas. Entre las nuevas funcionalidades figura la opción de presentar quejas, sugerencias y agradecimientos.

‘MiAsturSalud’ dispone de un módulo de citación para gestionar las consultas con los equipos de atención primaria, que posibilita las citas previas de manera directa y ágil. También permite asociar tarjetas sanitarias de familiares para gestionar sus citas de atención primaria. Igualmente, facilita la retirada de la medicación en las oficinas de farmacia sin necesidad de presentar la tarjeta sanitaria, al generar un código de barras que descodifican los lectores de las boticas. Asimismo, se puede descargar la hoja de tratamiento en el mismo formato que el impreso en papel en el centro de salud.

Leer más:  Cabueñes emplea una técnica novedosa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con mínima invasión

Así, la ciudadanía “puede tramitar citas y recetas electrónicas, consultas de pruebas e informes clínicos de los últimos cinco años de manera directa, sencilla, eficiente y segura”. También puede consultar la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde que se implantó esta herramienta digital a finales del año pasado, más de 35.000 personas se han descargado la aplicación en sus teléfonos móviles, resaltan desde el Principado. El 79% utilizan la clave permanente y el certificado electrónico y, el resto, el número de tarjeta sanitaria para acceder a esta carpeta ciudadana del Servicio de Salud. Hasta el pasado miércoles se realizaron más de 550.000 operaciones entre petición de citas, consultas de medicación e informes y datos clínicos.

Leer más:  Barbón resalta que todas las medidas migratorias llevan la firma de Begoña Serrano

El Principado ha invertido 892.238 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, en esta herramienta, que avanza en la digitalización del sistema sanitario público.

Para acceder a todas las prestaciones de ‘MiAsturSalud’ se debe disponer de una clave permanente de registro avanzado, imprescindible para consultar de manera segura a todos los datos clínicos y, por tanto, confidenciales de los usuarios.

La clave se puede solicitar con el DNI electrónico por Internet o presencialmente en los registros de las distintas administraciones públicas. Las oficinas pueden localizarse en el buscador:https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro_CLAVE.html


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tribunal ha confirmado que el exdirector de la Fundación Niemeyer ha sido condenado a 8 años de prisión por el Supremo, mientras que el secretario ha recibido una sentencia de 2 años de cárcel
Artículo siguienteEl político de Vox, Espinosa, sostiene que en la región asturiana el socialismo ha ocasionado importantes daños