Hispalink prevé que el PIB de la Región recupere los niveles pre-pandemia en 2023

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 1,7% en 2023, un 2,7% en 2024 y un 3% en 2025, según las previsiones de Hispalink que revisan también el crecimiento de 2022 hasta situarlo en un 4,7%.

En este sentido, el PIB de la Región en 2023 crecerá un 1,7%, el undécimo mayor porcentaje por comunidades autónomas junto al País Vasco e inferior a la media nacional del 2%, según fuentes de Hispalink consultadas por Europa Press.

Además, ese crecimiento estimado del 1,7% del PIB de la Región supone una revisión al alza de la última previsión de Hispalink efectuada en diciembre de 2022 y que apuntaba a un incremento del 1,5%.

Por sectores, el crecimiento del PIB de la Región de Murcia en 2023 estará impulsado por la Construcción (3,5%), Industria (2%), Servicios (1,6%), y Agricultura (1%).

En 2024, el crecimiento del PIB en la Región estará impulsado por la Construcción (5,8%), Servicios (2,3%), Industria (2,2%) y Agricultura (1,4%).

En lo que respecta al 2025, el detalle sectorial de las previsiones de Hispalink refleja que la Construcción crecerá un 8,1%, seguida de la Industria (4,2%), Servicios (2,5%) y Agricultura (0,3%).

En este sentido, la actualización de las previsiones de crecimiento de la economía regional con datos disponibles hasta marzo confirma una “considerable desaceleración” del ritmo de crecimiento respecto al año anterior, tal y como señala Hispalink.

Así, se prevé un crecimiento regional del PIB del 1,7% en 2023 frente al 4,7% estimado para 2022 en sintonía con lo previsto para la economía española que alcanzará el 2,0% frente al 5,5%, respectivamente.

Leer más:  La cueva de El Pindal vuelve a estar abierta al público con nuevas medidas de seguridad

Una vez agotado el efecto rebote experimentado tras la superación de la crisis pandémica, la persistencia de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés, la presión inflacionista y el retorno paulatino a la ortodoxia fiscal configuran un entorno de débil crecimiento.

La previsión de crecimiento para el trienio 2023-2025 del PIB regional es del 2,5% que coincide con la del conjunto nacional. No obstante, la trayectoria prevista en el ritmo de crecimiento regional es ascendente desde el 1,7% en 2023, el 2,7% en 2024 hasta el 3,0% en 2025, muy similar a la prevista a nivel nacional (2,0%, 2,6% y 2,9%, respectivamente).

Por tanto, una vez superado el umbral de renta pre-pandemia del año 2019 tanto en el ámbito regional como nacional, durante el trienio 2023-2025 se prevé alcanzar un ritmo de crecimiento que elimine el diferencial negativo de la economía regional respecto al conjunto nacional registrado durante el bienio 2021-2022.

DATOS POR CCAA

El intervalo de crecimiento refleja una disparidad regional en el desempeño económico regional en 2023, con más de tres puntos de diferencia entre la región que más crecerá y la que lo hará en menor intensidad, con mejores pronósticos para Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía, en términos comparativos con el crecimiento nacional del 2,0% en 2022, como resultado de la agregación ponderada de las tasas de crecimiento del PIB regional.

Leer más:  Asturias y Euskadi mostrarán el menor incremento económico entre todas las Comunidades Autónomas en el año 2024, según la AIReF

Por el contrario, regiones como Extremadura, Cantabria y Aragón presentarían, previsiblemente, los ritmos de crecimiento del PIB menos dinámicos que el nacional en 2023, aunque, en todo caso, creciendo por encima de la estimación que el FMI (abril 2023) otorga a la eurozona (0,8%).

En este contexto hay que considerar, por ejemplo, que la escasez de agua supone un reto adicional para algunas economías regionales como la extremeña, al afectar a su agricultura y ganadería y, por consiguiente, con un impacto significativo para el sector agroindustrial y el desempeño regional conjunto.

NIVELES PRE-PANDEMIA

Pese a mostrar crecimientos dinámicos tanto en 2021 como en 2022, tan solo dos regiones –Castilla-La Mancha y Aragón– alcanzaron en 2022 los niveles de PIB pre-pandemia.

Ya en 2023, es previsible que la mayoría de las comunidades –incluida la Región de Murcia– junto con la economía española en su conjunto alcancen los niveles de 2019, quedando tan solo pendientes Canarias, Castilla y León y Extremadura que lo conseguirían en 2024, siempre que no se produzca un empeoramiento de la situación actual.

Precisamente, por sufrir más el varapalo de 2020, y pese al ritmo de crecimiento dinámico de sus economías, los archipiélagos canario y balear recuperan más lentamente la actividad económica previa. Como ya se ha señalado en informes previos, es muy importante un desempeño eficaz en la ejecución de los fondos europeos NGEU para poder afianzar la recuperación, y sigue siendo más que deseable un final próximo de la prolongada invasión rusa en Ucrania.

Para 2024 y 2025, a diferencia de otros organismos que publican predicciones regionales de conjunto solo para el cierre del año previo -ante la ausencia del dato oficial- y el año en curso, la red HISPALINK realiza un ejercicio de predicción, pese a las dificultades actuales de valoración y con la incertidumbre aún en niveles altos.

Leer más:  El Principado celebra el Día Europeo del Camino de Santiago con una serie de actividades en San Salvador de Cornellana

Se aventura una cierta convergencia, con una discrepancia en torno a los dos puntos de recorrido, que marcaría una senda de evolución en los años siguientes con ritmos de crecimiento que podrían denominarse acordes con una situación calificada como “habitual” más que “normal” en el horizonte de predicción.

Unas previsiones que dan como resultado un crecimiento nacional promedio del 2,8% y que son favorables en todos los sectores, salvo en el agrícola y ganadero donde persisten dudas sobre su evolución.

A este respecto, Hispalink ha precisado que las predicciones para 2024-2025 debe interpretarse con la “cautela precisa” y como una extrapolación de la tendencia subyacente de la evolución de las diferentes ramas productivas, en función del escenario de partida previsto para el entorno nacional y que proporciona CEPREDE e Instituto L.R.Klein-UAM.

Considerando el periodo 2021-2025, las cinco regiones con mayor crecimiento y superior al promedio nacional serán las siguientes, según la actualización de predicciones de HISPALINK: Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana que aportarán en conjunto el 60% del crecimiento nacional estimado en dicho periodo (3,3%).

Finalmente, no solo es importante mantener un ritmo de crecimiento del PIB y del empleo, se debe alertar sobre la necesidad de proyectar políticas de consolidación fiscal en línea con el nuevo marco de gobernanza económica de la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna semana antes de la llegada del personal interino al centro, el Departamento de Educación establecerá la distribución de los lugares asignados
Artículo siguienteCuándo sabré si me toca ser mesa electoral en Asturias