OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Comisionado del Perte de Descarbonización Industrial del Gobierno de España, Luis Ángel Colunga, ha negado este miércoles que existan “inquietudes” en cuanto a la inversión de ArcelorMittal en Gijón para la que el Gobierno ha concedido 450 millones de euros. Sí se están produciendo, ha matizado, negociaciones en cuanto a los plazos para la ejecución de las actuaciones que exige esta ayuda.

La acería se encuentra en este momento valorando si acepta de manera definitiva o no la ayuda del Ejecutivo por este importe para llevar a cabo el plan de sustitución de los combustibles fósiles por hidrógeno verde y poner en marcha la sustitución del horno alto por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI). El principal escollo es el precio del hidrógeno, para lo que la compañía ha pedido apoyo público.

Leer más:  El PSOE valora que el gobierno local haya concedido su solicitud de regularizar la situación del sanatorio Miñor

Momentos antes de participar en la mesa redonda ‘Por una transición justa’ organizada por UGT Asturias en el marco de su escuela de verano, Colunga ha explicado que es la compañía quien tiene que hablar con sus proveedores sobre el precio de este recurso. “El Gobierno no puede entrar a discutir quién lo suministra de hidrógeno a una compañía privada”, ha explicado.

No obstante, Colunga ha recordado que el pasado viernes la Comisión Europea publicó las condiciones de la subasta piloto dedicada a la producción europea de hidrógeno verde, que propone conceder hasta 800 millones de euros a los productores de ese vector energético del Espacio Económico Europeo (EEE).

Leer más:  El Principado establecerá un Fondo de capital riesgo público-privado para fomentar las startups

Respecto a los plazos para ejecutar la ayuda, Colunga ha explicado que siguen en negociaciones con ArcelorMittal “porque hay un marco temporal que hay que cumplir”.

En cuanto al resto de ayudas contempladas en el Perte de descarbonización, Colunga ha asegurado que “no hay ninguna preocupación” y que “las cosas están funcionando”. Ha negado asimismo “retrasos” en la concesión de las ayudas así como un posible “exceso de burocracia” para las mismas.

Lo que ocurre, ha agregado, es que una ayuda pública –como los 450 millones de ArcelorMittal– a una empresa privada “tiene que tener muchísimos controles”. “Vamos a dar muchísimos millones de euros al entramado industrial español y eso hay que controlarlo”.

Leer más:  Firma de protocolo entre el Principado y Mitma para la cobertura total de Asturias con imágenes tomadas desde el aire

Colunga ha asegurado que los 3.100 millones de euros que pretende movilizar el Perte de Descarbonización Industrial que gestiona el Gobierno permitirán que se beneficien la mayoría de proyectos que se presenten. Una vez se abran las convocatorias, ha explicado, se verá si es necesario o no más dinero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn motorista resulta herido tras ser golpeado por un coche en Avilés
Artículo siguienteEl mercado de autos de segunda mano en Asturias ha experimentado una disminución del 1,5% hasta agosto, según el Informe de Ganvam y Faconauto