El evento, que acogerá once estrenos, se consolida como referente en el país, según López Moro

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

La 33 Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias (Feten) se celebrará en Gijón, del próximo 24 de febrero al 1 de marzo, con la participación de 77 compañías de seis países y 15 comunidades autónomas que pondrán en escena más de 200 funciones.

Así lo ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro (Foro), durante la presentación del evento en la antigua Escuela de Comercio, acompañada del director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Aitor Martínez, y el presidente de Divertia, Óliver Suárez.

López Moro, asimismo, ha resaltado que esta feria se consolida como una de las principales referencias del país en artes escénicas dirigidas a toda la familia y en especial a los más pequeños.

Leer más:  El Ayuntamiento recuperará las plazas ocupadas en el aparcamiento de la avenida de Castilla de forma automática

Uan feria a la que se han presentado, según la edil, más de 800 propuestas escénicas y a la que se han inscrito alrededor de 700 profesionales. También ha destacado que se podrán ver en Feten once estrenos.

Una muestra, a su juicio, de la “solidez” de este evento como escaparate en el sector y como referente en el calendario de ferias y artes escénicas de España. Al tiempo, ha resaltado que en ella se podrán ver multitud de técnicas y formatos, desde teatro, danza, títeres, clown, circo y más, sin que falte el teatro de calle, convirtiendo la ciudad en una “auténtica fiesta”.

Además, por octavo año Feten organiza, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej), el Encuentro Internacional Feten, que contará, el próximo día 27, con ponentes de Escocia, Portugal Tailandia y Argentina para crear sinergias bajo el título ‘Compartiendo imaginarios en las Artes Escénicas para familias’.

Leer más:  Javier Blanco-Cuesta Alegría ha sido designado como presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Asturias

Martínez, por su lado, ha explicado que la inauguración oficial de Feten tendrá lugar en el teatro Jovellanos el próximo día 25 con ‘Los Pfeiffer’, a cargo de La Troupe Malabó’, espectáculo en el que se reflexiona sobre el poder de la tecnología, si bien habrá una función previa el día antes.

También el día 24, además, Cacauet Teatre llevará ‘El vuelo de las mariposas’ al Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) y La Barraca – Testoni Ragazzi presentarán ‘Tangram’ en la Colegiata de San Juan Bautista.

La clausura, el próximo 1 de marzo, correrá a cargo de 10&10 Narváez, Runde, Sanz, que llevarán al teatro Jovellanos su ‘Vivo Vivaldi’, un espectáculo en el que invitan al público a soñar.

Leer más:  Podemos pide dejar de lado las "ocurrencias" y establecer la mesa de trabajo para el diseño de 'Naval Azul'

Martínez, por otra parte, ha indicado que durante Feten habrá 16 espacios escénicos, entre ellos el teatro Jovellanos, el CCAI, la colegiata de San Juan Bautista, el teatro de la Laboral y varios centros municipales integrados, además de parques y jardines con el fin, según él, “de llegar a todos los rincones de la ciudad”, ha destacado.

Además de una “completa” programación, también se acogerá la entrega de varios galardones en el marco de Feten, como son los premios Nacionales de Teatro para la Infancia y juventud que otorga Assitej.

Habrá, asimismo, cuatro exposiciones: Topic, una mirada al mundo del títere (Euskadi); Mariano Lozano Platas: 40 años sonando dentro de las Artes Escénicas (Madrid/Andalucía); la muestra fotográfica Instantes Feten 23, de Pablo Albalá (Asturias), en el CCAI, y Encontrados de Teatro Silfo (Murcia), en la antigua Escuela de Comercio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorZapico de CCOO solicita que los bancos demuestren mayor compromiso hacia sus empleados y clientes, en vista de sus beneficios “inmorales”
Artículo siguienteEl Principado solicita a Tomé el desdoblamiento del Corredor del Nalón