OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, se ha mostrado este jueves confiada en que los trabajadores de la empresa Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (Itvasa), refrenden el acuerdo alcanzado ayer con la Administración para dar por zanjada la huelga iniciada en noviembre.

En unas declaraciones a los medios, la vicepresidenta ha asegurado que este acuerdo –por el que los trabajadores trabajarán 35 horas semanales a partir del 1 de mayo y recibirán un complemento de compromiso vinculado a la reducción del absentismo laboral que oscilará entre los 107 y los 134 euros mensuales– se alcanzó “gracias al trabajo previo” realizado por el viceconsejero de Industria, Isaac Pola.

Leer más:  Los miembros de la Junta General asisten al Foro de Comunicación y Escuela en Castropol

“Todos los acuerdos previos o preacuerdos previos que hubo han sido fundamentales y han sentado las bases y los cimientos”, ha defendido, a pesar de que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, afirmó este mismo lunes que la negociación “estaba rota” después de que los trabajadores rechazaran la última oferta del Gobierno: “Habíamos llegado a un acuerdo sobre tres y solamente quedaba el tema de la antigüedad y, realmente, nosotros no podemos dar ese complemento de antigüedad porque supone un incremento de masa salarial y es, manifiestamente, ilegal”, dijo entonces.

Ahora se ha puesto sobre la mesa un complemento “de compromiso” que, en palabras de Llamedo, permite “mejorar los objetivos” de los trabajadores a la vez que se aumenta la productividad de la empresa. “Se ha negociado sobre el marco legal posible”, ha defendido la vicepresidenta.

Leer más:  UCA-UPA ofrece su respaldo al personal de Aseava y propone la actualización de la junta directiva de la asociación

PLAN DE CHOQUE

Una vez que los trabajadores voten hoy si respaldan finalmente el acuerdo alcanzado, se pondrá en marcha este mismo viernes un plan de choque para atajar el atasco de inspecciones de vehículos que se ha generado tras cuatro meses de huelga.

“Si hoy alcanzamos ese acuerdo, a partir de mañana ya estarán trabajando de manera intensa”, ha asegurado Llamedo, quien ha destacado que los trabajadores “están implicados en esa solución”, algo “importante y fundamental” para poder dar la respuesta necesaria.

Llamedo (PSOE), que se implicó en la negociación del conflicto junto al consejero de Ordenación de Territorio Ovidio Zapico (IU) después de que Roqueñí diera por rotas las negociaciones, ha asegurado que el acuerdo era “necesario” porque la huelga de la ITV “estaba afectando a miles de asturianos”. “Era un acuerdo que teníamos que llevar a cabo de manera rápida, como hicimos ayer”, ha dicho.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 14 de mayo de 2024

A su juicio, la cuestión “fundamental” para la llegada al acuerdo fue el plan de choque que se pondrá en marcha para “volver a la normalidad más pronto que tarde”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondena a un hombre por intentar agredir sexualmente a una menor y retenerla en Avilés
Artículo siguienteBarcelona y la cuenta regresiva para la Louis Vuitton 37 America’s Cup: seis meses por delante