OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO ha rechazado este viernes la rebaja de exigencias para la implantación de grandes superficies comerciales “con la que se pretende beneficiar a las multinacionales”. La dirección del sindicato y la federación de Servicios advierten de que el “aumento indiscriminado” de los equipamientos comerciales “puede derivar en colapso, no solo del pequeño comercio sino de los grandes centros comerciales que ya existen en la región”.

Sostienen que las actuales Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial, que rigen desde 2010 en Asturias, tienen como objetivo lograr una distribución equilibrada de las superficies comerciales y velar por el acceso de la ciudadanía a un comercio de proximidad seguro y saludable, atendiendo también a variables como el envejecimiento, al avance del consumo electrónico y el desarrollo sostenible.

Leer más:  Vaquero (PSOE) critica al Gobierno local por retrasar la instalación de cámaras en zona urbana

En concreto, destaca CCOO, la tendencia hacia el envejecimiento de la población, tan acusada en Asturias, justificaría por sí sola la limitación de grandes superficies, alejadas de los núcleos urbanos, si tenemos en cuenta que la integración de los equipamientos comerciales debe abordar factores como la movilidad, el tráfico y la contaminación, por lo que es aconsejable evitar instalaciones que generen desplazamientos masivos, con la consiguiente saturación de las vías de comunicación.

De otro lado, para el sindicato las grandes multinacionales de la distribución y la alimentación “tienen recursos para imponer políticas comerciales agresivas frente al comercio de proximidad, que se ve en una desventaja insalvable. Es, por tanto, labor de las Administraciones Públicas legislar y promover medidas que protejan y apoyen el comercio de cercanía, un comercio propio que permite mantener con vida pueblos y ciudades, generando empleo entre la comunidad, ayudando a fijar población y a conservar los ecosistemas”.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

Por otra parte, CCOO señala además que delegar el planeamiento urbanístico en la administración local “favorecía la dispersión, cuando de lo que se trata es de promover la cohesión territorial y social”.

Además, recuerdan que el área industrial de Bobes es el espacio previsto y destinado para alojar polígonos, parques empresariales, almacenes o empresas dedicadas en la comarca de Siero a la obtención y transformación de materias primas, “y no está justificado que se cambien las directrices sencillamente para favorecer los intereses exclusivos de una empresa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Belén Barrero ha sido designada como la nueva directora general de Infancia y Familias
Artículo siguienteEl Principado ha aprobado las tarifas de taxi de Oviedo, Gijón y Avilés para el año 2024 con un incremento promedio del 3,81%