Los Rotarios esperan concluir la reforma este año para abrir el edificio como espacio cultural

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este lunes que con la firma de la cesión de la capilla de San Esteban del Mar para su rehabilitación y puesta en servicio a la comunidad, se culmina un esfuerzo de hace bastantes años, cuando se empezó a pensar en su reforma.

“Es un esfuerzo colectivo”, ha resaltado Moriyón, en el acto de la firma en el Salón de Recepciones municipal, en el que ha participado, asimismo, la presidenta del Club Rotario de Gijón, María Menéndez, y Pedro Luis García, de la Compañía de Jesús, titular de la capilla.

La regidora también ha remarcado la labor “importantísima” de los Rotarios en la captación de fondos y elaboración del proyecto. Sobre ello, ha explicado que la Compañía de Jesús cede al Ayuntamiento por 40 años su capilla y el entorno, y los Rotarios se encargan de la rehabilitación.

Leer más:  Asturgar SGR y Caja Rural de Asturias fortalecen los lazos entre empresas de Asturias y Madrid

URBANIZACIÓN DEL ENTORNO

El Consistorio, por su lado, se ocupará, con cargo al presupuesto de 2024, de la urbanización del entorno, para lo que hay una partida de 50.000 euros, y posteriormente de su mantenimiento.

Ha enfatizado, por otra parte, que será un espacio cultural abierto a la ciudadanía, a lo que ha mostrado su deseo a que se culmine también la regeneración del todo el entorno en próximos años, con referencia al proyecto de ‘Naval Azul’, en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

Menéndez, en su caso, ha destacado que este logro es obra de ocho años de empeño para conseguir el dinero. Ha reconocido que desde 2016 ha sido un trabajo “duro”, a lo que ha resaltado el orgullo como presidenta de participar en esta firma.

Leer más:  En enero, la venta de viviendas en Asturias aumentó un 13,25%, marcando 4 meses consecutivos de crecimiento

Para completar los fondos, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la presentación el próximo día 16 de un cómic cedido por Alfonso Zapico y una cena benéfica.

“Aún queda un poquito”, ha reconocido, si bien ha remarcado que “ya no quedan excusas”. De los 90.000 euros presupuestados, aún falta por recaudar unos 25.000 euros aproximadamente.

Ha mostrado su deseo, en este caso, de que se pueda completar a lo largo de este año, con un acto de inauguración el próximo mes de diciembre y un Belén con motivo de las fechas navideñas. En este caso, ha apuntado que en este mes realizarán un cronograma de actuaciones y esperan que se pueda poner la primera piedra.

Leer más:  Barbón estará en la investidura de Rueda el sábado junto al Panteón de Galegos Ilustres

Además, ha explicado que trabajarán con la Compañía de Jesús en marcar las directrices del plan de usos de la capilla, aunque principalmente será para actividades de carácter cultural y de gente del barrio. La gestión será responsabilidad conjunta del Club Rotario y la Compañía de Jesús.

García, por su parte, ha agradecido la labor de los Rotarios por la captación de fondos y el proyecto de rehabilitación, así como la implicación del Ayuntamiento.

Ha apuntado, asimismo, que es “una pena” la degradación de la capilla con el paso de los años. Es por ello, que ha considerado “algo estupendo” que pueda ser aprovechada por todos y de forma digna.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias, entre las comunidades autónomas donde menos crece el precio de la vivienda nueva y usada, según Tinsa
Artículo siguienteNuevas revelaciones de la UCO con relación entre Armengol y Koldo, para adjudicación directa y acelerada de contratos de mascarillas