Las derivaciones serán del hospital de Cabueñes

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha visitado este lunes la unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón, que duplica su capacidad hasta las 26 plazas con pacientes derivados del hospital del Cabueñes.

Así lo ha anunciado con motivo de la reunión celebrada en este día de la comisión de seguimiento de este dispositivo, pionero en Asturias y del que también se ha actualizado el protocolo general de actuación, según una nota de prensa del Principado. Esta ampliación se realiza una vez concluido el pilotaje de la unidad, que se inició en 2022 con 13 plazas.

Leer más:  Se autorizó un gasto de 2,16 millones de euros para ofrecer ayuda a explotaciones agrarias

En cuanto al citado protocolo, se han incorporado mejoras propuestas por el organismo autónomo Establecimiento Residenciales de Asturias (ERA) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Entre ellas, figuran la ampliación de la capacidad de derivación a todos los servicios de hospital de Cabueñes, incluidas las Urgencias, así como la reducción burocrática del proceso, que será de 48 horas.

Desde el Principado se ha resaltado que se trata de dispositivos específicos en residencias de mayores donde personas en situación de dependencia, fragilidad o vulnerabilidad, con enfermedades crónicas o patologías asociadas al envejecimiento, reciben cuidados sociales y sanitarios de baja complejidad de forma temporal.

La unidad cuenta con un equipo de enfermeras y técnicos auxiliares, pero los usuarios también dispondrán de atención médica y asistencial por parte de otros profesionales que ya prestan servicios en la residencia.

Leer más:  La EMA aprueba un nuevo Plan de Igualdad con una duración de cuatro años

La comisión de seguimiento está formada por representantes de las consejerías de Derechos Sociales y Salud, el ERA, la Residencia Mixta y el área sanitaria V. A la visita la unidad de convivencia y a la comisión han asistido también la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y la gerente del ERA, Nerea Monroy.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil incautó 2.610 gramos de heroína, la cantidad más alta encontrada en Asturias en los últimos cuatro años
Artículo siguienteAsturias tiene más de 700 instalaciones de biomasa en funcionamiento que generan electricidad