OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano constituirán la primera Área de Colaboración Intermunicipal (ACI) de Asturias para contratar los servicios de recogida de basuras y digitalización de los contadores de agua.

Así lo han decidido este lunes el alcalde de Teverga, Adrián Gayo; el alcalde de Proaza, Fernando Figaredo; la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, y la teniente de alcalde de Quirós, Claudina Suárez, tras reunirse con el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro.

Este área de los valles del Trubia será la primera en ponerse en marcha en Asturias, y los ayuntamientos que la integran planean ir incorporando más servicios en el futuro, como el mantenimiento de la senda del Oso o la recogida de animales domésticos.

Leer más:  España debe acelerar la eliminación de barreras al almacenamiento, según UNEF

El director de Ordenación de Territorio ha explicado que desde la consejería que dirige Ovidio Zapico se incentiva la creación de estas entidades de colaboración intermunicipal para facilitar que los ayuntamientos más pequeños pueden contratar servicios de forma conjunta, abaratando su coste, y puedan acceder además, al aumentar su tamaño, a otras fuentes de financiación como los fondos europeos.

Ruiz Latierro ha matizado que no se trata de crear nuevas estructuras supramunicipales o jerarquizadas, sino que los ayuntamientos que voluntariamente lo deseen se unan para colaborar en la prestación de servicios y en la aplicación de distintas políticas autonómicas.

“En esta primera fase, como incentivo inicial para la creación de estas áreas, el Gobierno de Asturias ofrece una colaboración en la financiación del servicio que oscilará entre el 25% y el 30% del coste mientras dure la colaboración. El objetivo final es que, una vez acostumbrados y conocidas las economías de escala que permiten contratar conjuntamente, sean los propios ayuntamientos los que mantengan estas áreas de colaboración”, ha señalado el director general.

Leer más:  La Fiscalía pide la expulsión de un ciudadano de Marruecos acusado de robar a un menor tras rociarlo con spray en una discoteca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTitular de una ganadería de Rivadedeva (Asturias) juzgado por vertidos de purines en la cueva prehistórica de El Pindal
Artículo siguienteBarbón le expresa a Sánchez su deseo de que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Asturias