Suárez Llana lamenta “complicidad” de la Consejería de Transición Ecológica con la Autoridad Portuaria

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha afeado este miércoles al Principado la resolución de la Consejería de Transición Ecológica que autoriza un nuevo almacén de carbones en el puerto de El Musel sin necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Suárez Llana, a través de una nota de prensa, ha lamentado la “insensibilidad” de la Consejería, “que se desentiende por completo de las políticas ambientales y de salud pública en una de las zonas más contaminadas del país”.

Leer más:  Queipo del Partido Popular solicita no reconocer al Partido Socialista debido a que considera a Ribera como responsable del cierre de térmicas y de la sobreprotección del lobo

Al tiempo, le ha recriminado su “complicidad” con la Autoridad Portuaria para “en plena emergencia climática, convertir El Musel en el campeón del tráfico de carbones del noroeste de la península”.

Asimismo, ha considerado “llamativo que la Consejería afirme que un nuevo acopio de carbón sin cubrir en El Musel no va a tener efectos adversos sobre el medio ambiente cuando los acopios existentes ya lo tienen”.

En este sentido, ha recordado a la consejera que “todas las semanas tenemos nubes de polvo, derrames de mineral al mar que acaba llegando a las playas, e incluso combustiones de carbón en las propias pilas que no solo provocan emisiones de CO 2 a la atmósfera sino también un riesgo para los trabajadores de las terminales graneleras y para las vecinas y los vecinos que viven en las zonas próximas al puerto”.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 25 de mayo de 2024

“La estrategia de la Autoridad Portuaria de hacer caja mediante el tráfico especulativo de carbones se tiene que acabar”, ha afirmado Suárez Llana, que ha pedido que El Musel “inicie ya la descarbonización de su actividad acompasando los plazos a los del resto de la actividad industrial de su entorno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProtesta por la fusión de áreas y los despidos de personal en el Hospital Valle del Nalón
Artículo siguienteFeria de Abril: ¡Asturias se viste de Sevilla! Programa completo aquí