OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias se ha unido este viernes a la campaña X solidaria para animar a marcar la casilla 106 de interés social en la declaración de la renta, al acoger la presentación de la iniciativa que busca sumar más declarantes a la iniciativa bajo el lema ‘Ficha por el equipo más grande de España’.

El presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, han intervenido en la presentación junto a representantes del tercer sector como Víctor García Ordaz y Mónica Oviedo.

“La acción solidaria hará, sin duda, que nos sintamos útiles y necesarios, que nos demos cuenta de que aquello que poseemos se multiplicará si lo ponemos al servicio de los demás. La solidaridad es mediadora entre el individuo libre y la sociedad, es lo que une el bienestar individual al bien común, es el deber social de cada individuo frente a la colectividad. Alguien dijo con acierto que con el tiempo y la madurez llegamos a la conclusión de que poseemos dos manos: una para ayudarnos a nosotros mismos, y otra para ayudar a los demás”, ha argumentado el presidente de la Junta.

Leer más:  Pelaéz asegura que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos en relación con la compensación de los empleados de justicia

Así, Cofiño ha abogado por “ser solidarios con pequeños gestos” como “poner una x en la Casilla 106” la declaración de la renta. “La asignación tributaria del IRPF es un importantísimo instrumento de la política social del Estado en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado, añadiendo que supone un 0,7% de la cuota íntegra sin que cueste “nada” a los contribuyentes.

“Gracias a ese simple gesto se pueden financiar programas dirigidos a la asistencia y el apoyo a personas mayores en Centros de Día o en sus domicilios; a la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como, a sus familiares; al cuidado de personas sin hogar; a la lucha por la erradicación de la violencia de género; a la integración laboral; a la asistencia a población rural o a la atención psicosocial de personas diagnosticadas con cáncer; por poner algunos ejemplos”, ha destacado.

Leer más:  La inflación industrial en Asturias disminuye un 29,9% en abril

Asimismo, ha apuntado que la X Solidaria es un movimiento al que ya se han unido en torno a 12 millones de declarantes, con una recaudación que sobrepasa los 425 millones de euros. “Ahora bien, si todos los declarantes, más de 22 millones de personas, realizaran este gesto se podría alcanzar una cifra de más de 704 millones de euros, con todo lo que eso significaría. No nos queda, por tanto, más que seguir insistiendo; este es el objetivo de esta presentación y, por supuesto, el de esta campaña organizada por el movimiento X Solidaria”, ha dicho.

En la misma línea, la consejera ha hecho hincapié en que esos recursos se dedican a financiar políticas y programas sociales desarrollados junto a entidades del tercer sector.

Leer más:  É Vero Teatro última los detalles de su nuevo espectáculo 'Al rodiu l'horru' en La Laboral

Precisamente, el presidente de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Asturias y de la Mesa del Tercer Sector del Principado, Víctor García Ordaz, ha remarcado la importancia que un gesto solidario tiene para la vida de miles de asturianos y asturianas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Igualmente, la presidenta del CERMI, Mónica Oviedo, ha animado a sumarse a más declarantes para lograr alcanzar los máximos recursos posibles, recordando que la casilla de la X solidaria es compatible con la X de la Iglesia Católica. “No cuesta nada pero si que tiene un gran impacto en miles de asturianos y asturianas en su día a día”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento solicita un informe sobre la contaminación y los gastos asociados a las enfermedades cardiorrespiratorias
Artículo siguienteLa Policía arresta a un individuo por narcotráfico en Oviedo