OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de docentes han recorrido este sábado el centro de Oviedo convocados por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Suatea bajo el lema ‘Por la escuela pública’.

A la marcha, que comenzaba en la estación de la Renfe a as 12.30 horas y se ha desarrollado por la calle Uría hasta la plazas de Porlier, han acudido entre otros representantes sindicales los secretarios generales de CCOO, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, quienes han aprovechado también para trasladar su apoyo público al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las organizaciones sindicales piden un nuevo acuerdo de plantillas, reducir la burocracia, dotar a los centros públicos de los recurso necesarios para que sean seguros y saludables, y un programa de formación permanente del profesorado. Sus reivindicaciones incluyen también el desarrollo de la red pública y autonómica de escuelas infantiles de 0-3 años, lamentando que “solamente existe un anteproyecto de siete páginas” y abogan por la negociación sindical.

Leer más:  Las entradas para el festival VESU estarán disponibles a partir de este lunes para su compra

En el manifiesto de la movilización se remarca que el Gobierno de Asturias “no está dando a la educación pública ni la importancia ni los fondos que se merece” y piden que la educación pública asturiana “siente las bases de un progreso social cohesionado que refuerce los principios de igualdad de oportunidades y justicia social”.

“Trabajamos para que nuestra enseñanza pública no solo proporcione conocimientos académicos, sino que contribuya a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con el bien común. La educación pública asturiana es una cuestión de todos y de todas”, aseguran.

Reclaman “la dignificación de la profesión docente” y que se reconozca “la profesionalidad y buen desempeño del profesorado asturiano que, inaceptablemente, es el peor pagado del país”. “Es hora de acabar con ataques absurdos e injustificados que dañan su imagen y su valía y lograr un reconocimiento real, efectivo y acorde con la responsabilidad de la profesión docente”, dicen.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes, día 20 de mayo de 2024

“Ante la falta de diálogo y compromisos, la comunidad educativa asturiana alza la voz en defensa de la enseñanza pública asturiana. Las madres y los padres preocupados por sus hijos e hijas, el profesorado comprometido con su labor, el alumnado y toda la sociedad en general exigimos un compromiso firme de los y las responsables políticas con la enseñanza pública asturiana”, apuntillan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo (PP): “El PSOE se está quedando sin excusas para intentar ocultar su traición al campo asturiano”
Artículo siguienteDirigentes del PSOE se suman a los manifestantes en Ferraz para pedir a Pedro Sánchez que no renuncie