Costco planea abrir un hipermercado en Bobes y crear 300 puestos de trabajo. (Costco)
(Costco)

Costco, la cadena estadounidense de hipermercados, está más cerca de instalarse en el polígono de Bobes (Siero), que ya cuenta entre sus filas con Amazon, el gigante de comercio online. Su llegada a Asturias supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de cerca de 300 puestos de trabajo.

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Siero continúan negociando para que los planes de esta compañía, la segunda más grande del mundo después de Walmart, lleguen a buen puerto. Para ello, es necesario que se modifique la normativa de grandes superficies, que limita la extensión de venta de los negocios a 2.500 metros cuadrados, lo que choca con el modelo de negocio de Costco. De hecho, Bogaris, una empresa sevillana dedicada a la promoción de suelo comercial e industrial, ha reservado 54.000 metros cuadrados en Bobes para este proyecto.

El Principado viene trabajando en el cambio desde julio, después de que el Ayuntamiento de Siero se quejara de que tenía tres inversiones paralizadas, entre ellas la de Costco, que supondrían la creación de cientos de puestos de trabajo en la zona.

Se espera que antes de finales de año el gobierno de la región presente una propuesta en la que se eliminen las evaluaciones de impacto, se reduzcan los criterios que se exigen a los promotores y se otorgue más autonomía a los ayuntamientos respecto al planeamiento urbanístico.

Costco cuenta ya con dos centros en Madrid (Getafe y Las Rozas), uno en Sevilla y otro en Vizcaya (Sestao). De los 30 millones destinados al proyecto de Bobes, unos 20 se destinarán al coste de la obra; nueve millones, a la compra del suelo y unos 800.000 euros, al pago de licencias. Su aterrizaje en Asturias, sin embargo, no está siendo bien recibido por el comercio minorista, que se ve amenazado por la presencia del hipermercado en la zona.

También te puede interesar:


- Te recomendamos -