OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La entrada en vigor de la Ley 1/2019, para la Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado ha logrado la eliminación o resignificación de 24 símbolos franquistas en la comunidad. Asturias aún mantiene ocho muestras de exaltación de la dictadura en espacios públicos y se han iniciado los trámites para suprimir otros 28. El catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura franquista recoge un total de 228 elementos.

Concretamente, desde el 1 de marzo de 2019 se ha cambiado el nombre de seis calles, cuatro de ellas en Oviedo (General Yagüe, Marcos Peñarroyo, Fernández Ladreda y Yela Utrilla), una en Tineo (Calvo Sotelo) y otra en Aller (Ángel del Valle). También se han retirado dos cruces (Avilés y Cudillero), tres placas (Caravia, Llanes y Mieres), un vítor de simbología franquista en Bisuyu (Cangas del Narcea), un escudo en Noreña, un monolito en Villaviciosa, un monumento en Olloniego (Oviedo) y un mural en Gijón.

En el caso de otros seis elementos se ha considerado que tienen valor histórico, artístico o patrimonial, por lo que se ha optado por colocar una placa explicativa del contexto en el que se erigieron. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con dos escudos y una vidriera de la Universidad de Oviedo, para los que la institución académica ha acordado ya la reasignación, y con la cruz inscrita junto a la capilla del Humilladero en Cudillero.

RECOGIDA DE MUESTRAS DE AND

La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, establece que el 31 de octubre se celebre el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y al dictadura. Con motivo de esta fecha, el Principado recuerda que todas las personas interesadas en ofrecer una muestra de su ADN para poder cotejarlo en el futuro con los restos de familiares desaparecidos pueden solicitarlo a través del correo memoriademocratica@asturias.org.

Hasta ahora se han recibido 21 solicitudes, que ya se han comenzado a atender. Las muestras se conservarán en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias hasta que puedan ser comparadas con el ADN de las personas desaparecidas.

Paralelamente, el Gobierno de Asturias también ha puesto especial énfasis en el reconocimiento a personas que fueron víctimas del franquismo, por ejemplo, con la concesión del título de Hijos Predilectos a los guerrilleros antifascistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda.


- Te recomendamos -