OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado celebró este sábado su 25 aniversario en un acto que reunió a más de 150 profesionales, así como al consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández. Un encuentro que la presidenta del Colegio, María Blanco, aprovechó para indicar que “la fisioterapia debe tener más representación en el Sistema de Salud”.

María Blanco Díaz, resaltó la evolución de la profesión a lo largo de estos 25 años, donde la fisioterapia ha sufrido un gran cambio, consiguiendo un reconocimiento de gran altura, situándose como una profesión sanitaria del más alto nivel, con un gran desarrollo clínico, docente e investigador.

Leer más:  El comité de Gonvarri Asturias ha convocado una huelga de seis días por el despido de tres trabajadores

Pero en ese sentido solicitó el apoyo de las administraciones “para que la fisioterapia tenga una mayor representación en el Sistema de Salud, integrándose en equipos multidisciplinares, de manera que el gran reconocimiento social se plasme también en un reconocimiento político y administrativo que lleve a una mejora de las condiciones laborales para los fisioterapeutas y a una mejora de la salud de la población”.

El colegio se constituyó en 1997, apenas cinco años después de que la Universidad de Oviedo incorporara la carrera de Fisioterapia a su oferta formativa. El acto de este sábado sirvió de reconocimiento a los tres presidentes que precedieron a la actual: José Manuel López Viña (inauguró la presidencia durante el primer año del Colegio y ocupó de nuevo el cargo entre 2002 y 2014), Francisco Javier Sierra Cañete (presidente entre 1998 y 2002) y Pedro López (al frente del colegio durante dos periodos, desde 2014 y 2022).

Leer más:  Ballenoil ampliará su red en Asturias con la apertura de 9 nuevas estaciones

Recordaron desde el Colegio que los fisioterapeutas contribuyeron directamente en la lucha contra la pandemia. Todavía hoy, su papel es fundamental para tratar las secuelas respiratorias del virus en muchos pacientes. Por ello, el COFISPA rindió un emotivo homenaje a los equipos de fisioterapeutas que se ofrecieron voluntarios para atender a pacientes COVID del HUCA y del Hospital San Agustín de Avilés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLigera subida de temperaturas este domingo con siete provincias en riesgo por oleaje y previsión de lluvias en el norte
Artículo siguienteEl Principado acerca el asturiano a la juventud a través de la cultura y el ocio en la jornada Seronda Moza