El mes de octubre en Asturias concluyó con 23.328 vecinos del Principado esperando para poder ser operados sin haber rechazado derivación o recolocación de la cita. Una lista de espera que se redujo en 300 personas y el termino medio de intervención se ha situado en los 101 días, cuatro menos que en agosto. La mejoría es pequeña pero visible gracias a las 1.154 intervenciones.

Existe un “desequilibrio entre oferta y demanda agravado por la pandemia que se está dando aquí y en el resto de sistemas sanitarios del mundo, sería extravagante ponerlo en duda”, señaló el consejero del ramo, Pablo Fernández. En el organismo regional pudo evitar las críticas de Vox señalando que donde gobierna cierra consultorios. Ante el PP puso en valor que “este gobierno ha reducido el gasto en conciertos sanitarios, mientras los suyos lo incrementan”.

Leer más:  El Ayuntamiento exigirá a la empresa a cargo de la obra en la avenida Pablo Iglesias que corrija los problemas detectados

Polémicas a otro lado, las cifras muestran ese gran desequilibrio mostrado hasta el mes de octubre, que siguiendo esa tendencia se necesitarían 20 meses de dedicación solo para operar a los que aguardan. El organismo sanitario asturiano quiso recalcar en un escrito que “se ha logrado que descienda en un millar el número de pacientes que aguardan más de 90 días para operarse”, algo muy cierto.

Te puede interesar:

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Franciscanos critican que el Ayuntamiento “tapice” escaleras con pasamanos mientras siguen escalones rotos
Artículo siguienteEl PSOE alerta de los costes municipales de recuperar “ruinoso” centro ecuestre El Asturcón