OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los claustros de profesores se han concentrado este jueves 24 de noviembre en distintos centros educativos asturianos en defensa de un sistema educativo de calidad, reclamando cambios en las políticas de aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe.

La movilización fue anunciada a comienzos de semana por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación– ANPE, UGT, CCOO y Suatea– que reclaman al Gobierno asturiano cambios en la aplicación de la nueva norma.

Los profesionales reclaman plazos razonables, formación útil, instrucciones, guías y modelos claros, libertad de cátedra y menos burocracia.

Según ha informado ANPE, el seguimiento ha sido mayoritario porque la concienciación del profesorado es «unánime», dado el «deterioro del funcionamiento de los centros por causa de la aplicación apresurada y embarullada de la nueva ley, las nuevas metodologías y la imposición de plazos imposibles de cumplir por la ausencia de instrucciones claras y de modelos o guías de aplicación por parte de la Consejería de Educación».

Han explicado que la preocupación de los profesores son los alumnos, la de la administración educativa «cubrir el expediente, cumplir los plazos y justificar todo por escrito, a costa de enterrar en burocracia a los docentes, que han modificado ya tres veces sus diseños por culpa de las instrucciones cambiantes emanadas de Educación».

La consecuencia, añaden, es el «hartazgo» y el «agotamiento» del colectivo, que se ve «sobrepasado y sin ayuda real por parte de nadie». Estas concentraciones tendrán su continuidad el próximo lunes 28 de noviembre a las 17 horas, con una cacerolada ante la Consejería de Educación, en la Plaza de España de Oviedo.


- Te recomendamos -