OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado este martes la tarea feminista en la edificación de la Asturias autonómica. “En el Principado, y la afirmación es extensible a toda España, siempre ha estado involucrado en la acción política, hasta en el núcleo del movimiento obrero”, señala.

Y recuerda “lo que costó aceptar, también en los despachos de las organizaciones sindicales, que las mujeres pudieran trabajar en la mina, incluidas las labores de interior. Cito una reveladora declaración de 1987: ‘Se ha dicho que las mujeres debemos conquistar la mitad del cielo; en Asturias, además, tenemos que conquistar la mitad del infierno'”.

Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo asturiano en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres 2022, celebrado en la Casa de la Cultura de Moreda, en Aller.

Barbón ha citado la ley de 2011 para la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género. Ha enumerado el estreno de la Casa Malva; el tejido de la red de casas de acogida o la puesta en marcha, hace menos de dos años, del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, pionero en España e imitado en otras comunidades autónomas.

Leer más:  Autoridades sanitarias se reúnen con el Ayuntamiento de Llanes y la comunidad educativa después del brote de tuberculosis

“¡Que viva la lucha de las mujeres! Qué razón tenéis, cuántas veces habrá que gritar este lema para que se os tenga en cuenta y se valore la labor crucial de vuestras manos, todas juntas, en la construcción de la Asturias de hoy”, ha señalado.

También ha recordado los primeros años de la democracia. “Algunas recordaréis la constitución oficial de la Asociación Feminista de Asturias, en 1977. Sus primeros manifiestos reclamaban la libertad de las personas encarceladas por motivos políticos. Entre ellas, la liberación de las presas por adulterio o por aborto”.

En este sentido, Barbón advierte de que “uno de los fallos más graves que podemos cometer es pensar que la historia siempre camina en línea recta. Que la democracia, los derechos y las libertades son irreversibles, al igual que el respeto a la diversidad sexual, el rechazo a la xenofobia, la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres o el fin de la violencia machista”.

Leer más:  Llamazares dice que el PP está listo para discutir medidas para reducir la contaminación en las escuelas

En este sentido ha alertado del “auge electoral de propuestas de involución que niegan tanto el Estado autonómico como cuestionan el feminismo. No son siglas marginales, esquinadas en un extremo minoritario del arco político, un reducto de radicales. Son fuerzas que ya se aprestan a disputar el liderazgo de la oposición”.

SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

Respecto a la guerra de Ucrania, el presidente del Principado ha pedido alzar la vista al Este de Europa, “este trozo del mundo que considerábamos escarmentado para siempre jamás de la maldición de la guerra, ha vuelto la violencia bélica con toda su destrucción. Estamos viviendo un episodio de tensión equiparable a los peores momentos de la Guerra Fría ante el que no podemos sentirnos ajenos. De ninguna manera: la invasión de Ucrania supone también un ataque a todos los valores que nos distinguen”.

Leer más:  Treinta y seis candidaturas de diecisiete nacionalidades se postulan para el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

“Basta con pasear los ojos por un mapa para comprobar que el sistema democrático no es el destino forzoso del mundo globalizado y que la igualdad no es mera cuestión de dejar pasar el tiempo, como quien espera a que el fruto madure. Aprendámoslo de una vez: la democracia, la libertad y la igualdad primero se conquistan y, luego, se defienden”, sostiene.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGijón.- “Ni una menos, vivas nos queremos”, claman estudiantes durante una manifestación por la igualdad efectiva
Artículo siguienteOviedo reivindica el liderazgo de la mujer y la “plena igualdad de oportunidades”