OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado ha rechazado este miércoles, por 28 votos en contra, 4 a favor y 13 abstenciones, una Proposición no de ley (PNL) de Podemos Asturies sobre el mantenimiento del empleo en las plantas asturianas de la multinacional ArcelorMittal.

El diputado de Podemos Daniel Ripa defendió la iniciativa para instar al Principado a llevar a cabo “todas las acciones que estén a su disposición para apoyar los contratos relevo de los trabajadores nacidos en 1960 y 1961 y la incorporación de los trabajadores eventuales en ArcelorMittal y dirigirse a esta compañía para que explique el impacto sobre el empleo que pueden tener sus acciones operativas en los próximos años y las consecuencias traumáticas que podrían tener sobre las zonas afectadas”.

La proposición también pedía al Ejecutivo autonómico que se dirigiera al Gobierno de España “instándole a llevar a cabo una negociación con ArcelorMittal para asegurar el mantenimiento del volumen de empleo actual, con especial atención a los contratos relevo para los trabajadores eventuales, como condición previa para la concesión de fondos europeos destinados a acometer el anunciado plan de descarbonización, así como para que analice los impactos sobre el empleo que pudieran derivarse de o suceder en paralelo a los proyectos financiados con fondos europeos”.

Leer más:  El miércoles Barbón responderá a las preguntas de la oposición sobre el asturiano y el modelo de atención a menores

Desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco considera que la propuesta de Podemos es “sorber y soplar al mismo tiempo” porque sus políticas “incrementan los gastos de la industria” y “demonizan a los empresarios” al tiempo que reclaman garantías de empleo. “Ustedes quieren cerrar Arcelor”, ha añadido.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha puesto el acento en los efectos que puede tener la descarbonización para la industria cuando la transición energética se hace de forma “apresurada”. “Ustedes tienen una contradicción tremenda con la transición energética”, les dijo, apuntando que quieren defender a los trabajadores cuando “han promovido gran parte de las circunstancias” que ahora les llevan a esta situación.

Leer más:  Dos individuos arrestados por su presunta participación en el homicidio de un pariente en Siero

Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, a la iniciativa le falta el respaldo sindical por lo que su grupo ha optado por la abstención. “Es la unidad la que da fuerza a la lucha obrera y sindical”, ha defendido, incidiendo en los riesgos y amenazas que ensombrecen el futuro de la industria electrointensiva. “Es estratégico que se garantice la viabilidad de Arcelor”, dice, pidiendo que se recupere la unidad de acción sindical.

El diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes confirmó el apoyo de su formación a toda iniciativa que busque conservar empleo, pero considera “incompatible” la posición de Podemos de forzar a las empresas a un cambio de modelo precipitado y condicionar ayudas al mantenimiento del empleo.

En la misma línea, el diputado del PP Pablo González dijo que no se opondrían a la proposición, redactada en términos “incluso suaves”, y criticó la “transición esquizofrénica” que se está llevando a cabo en Asturias. “La transición acelerada por motivos políticos está dejando a mucha gente atrás”, ha alertado, pidiendo más responsabilidad.

Leer más:  Treinta y seis candidaturas de diecisiete nacionalidades se postulan para el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

Por último, el diputado socialista René Suárez ha reprochado que desde Podemos se “ponga en duda” a ciertas empresas, haciendo referencia a Alsa o Amazon, como ahora con ArcelorMittal.

Respecto a la situación de la multinacional del acero en Asturias, el parlamentario del PSOE mencionó la existencia de mesas de negociación y de una comisión de seguimiento del convenio, con representación de la empresa y de tres sindicatos firmantes, uno de ellos mayoritario, ninguno de ellos convocantes de paros. “Estando esas negociaciones abiertas, entendemos que ese es el ámbito en el que han de analizarse y dirimirse estas cuestiones”, ha comentado, poniendo en valor las inversiones anunciadas en las plantas asturianas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRechazada una proposición de Cs para incorporar el Bizum en declaraciones y autoliquidaciones de tributos
Artículo siguienteDecae una proposición de Vox para eliminar el impuesto de la electricidad y bajar Sociedades al 20%