OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha dicho este lunes que el Principado impulsará medidas para facilitar la retirada del amianto en instalaciones o emplazamientos de la comunidad, una competencia que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular atribuye a los ayuntamientos, según ha informado.

El consejero, a preguntas del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, ha señalado que la primera medida será la inclusión de una partida en el proyecto de presupuestos generales de 2023 destinada a apoyar a los municipios que lo precisen en la elaboración de un censo, que también debe incluir un calendario que planifique la retirada de este material contaminante.

Leer más:  Zapico (IU) asegura que la continuidad de Pedro Sánchez es favorable para "seguir fortaleciendo" políticas progresistas

Además de evaluar la presencia de amianto, los ayuntamientos también deberán valorar los riesgos, ya que el material se eliminará atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. Ha comentado que en este asunto intervienen tres departamentos del Ejecutivo autonómico: Medio Ambiente, Salud y Riesgos Laborales, con el cometido de inspeccionar y verificar que el mineral se retire adecuadamente y se envíe a un gestor autorizado.

La ley establece que los enclaves de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionados antes de 2028, pero no precisa plazo para las instalaciones del sector privado. “Una vez determinado el alcance de la aplicación de la ley, habrá tiempo para articular medidas de apoyo a aquellos sectores más vulnerables, y es evidente que en el medio rural pueden darse los casos que precisen mayor grado de ayuda”, ha indicado el vicepresidente.

Leer más:  Las lenguas asturianas tienen un gran enemigo: aquellos que quieren usarlas como arma arrojadiza

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa hermana de Luis Salazar, asesinado por su suegro, pide “justicia” para “el asesino” y para las “personas inductoras”
Artículo siguienteEl PP reclamará en el Pleno un Plan de Usos para la antigua Universidad Laboral