OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles el dictamen sobre la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que se crea con el objetivo de optimizar la gestión y el refuerzo de la inversión en la actividad de I+D+i de la comunidad autónoma.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha sido el encargado de defender la Agencia como “instrumento necesario” para potenciar en Asturias “una política científica moderna”, que retenga y atraiga talento, y fomente nuevas empresas y proyectos para avanzar hacia la “Asturias del futuro” que, entiende, debe ser “más verde, más digital y más inclusiva”.

Sánchez sostiene que la Agencia contribuirá a dar un marco más estable a la actividad de I+D+i, en la línea del contrato-programa para la Universidad de Oviedo. Asimismo, ha resaltado que se pretende que los planes trasciendan más allá de los ciclos electorales, y señaló que el próximo Plan de Ciencia, para el periodo 2023-2027, aspira a avanzar hacia la convergencia con los niveles inversión europea.

Reordenar y fortalecer el sistema de innovación e investigación del Principado, agilizar la burocracia, diseñar nuevos canales de colaboración público-privada, y transformar y mejorar el sistema productivo y empresarial asturiano son los retos que afronta la nueva Agencia, que se configura como entidad pública de la Administración del Principado.

Leer más:  El Partido Popular de Asturias solicita a la FSA-PSOE que detenga su "campaña intimidante" hacia su portavoz en Corvera

Al respecto, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco ha mostrado el respaldo prioritario de su formación a la inversión en el ámbito de la I+D+i, destacando su implicación en el desarrollo de la ley de creación de la Agencia. No obstante, ha señalado “interrogantes” por la “forma y el fondo” de la norma, afeando las “prisas” de su tramitación y la “ideologización” de su perspectiva inclusiva, al tiempo que ha instado a garantizar el futuro laboral de la plantilla de la Ficyt.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, animó a apostar por una visión regional de la I+D+i y avanzar hacia la simplificación de la burocracia. Asimismo, espera que la nueva Agencia pueda contribuir a una mayor captación de fondos y proyectos europeos, exigiendo un “esfuerzo de transparencia y eficacia” en su gestión.

Leer más:  Una mujer herida en una pierna durante una excursión en Moal es llevada al hospital Carmen y Severo Ochoa

Desde Foro, Adrián Pumares considera que la Agencia va a ser “tremendamente útil” para apostar por la ciencia e incrementar el peso público-privado de la inversión en I+D+i respecto al PIB. Al respecto, demanda más recursos y mayor estabilidad para el sector, así como una política activa de captación de talento.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, espera que la Agencia contribuya a poner el conocimiento, la investigación y la innovación entre las prioridades de la sociedad asturiana y consolidarlos entre los pilares de las políticas públicas, para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible y competitivo.

El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón defendió la necesidad de la Agencia como instrumento publico que contribuya a avanzar hacia un sistema innovador que genere sinergias entre el conocimiento y el tejido productivo generando, a su vez, nuevas y ambiciosas expectativas profesionales.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha justificado su apoyo a la ley para disponer de una infraestructura que permita avanzar en la digitalización, y atraer, crear y consolidar empresas tecnológicas e innovadoras en Asturias. “Pretende ser un soplo de aire fresco frente a recetas caducas”, dice, confiando en que cumpla con sus objetivos.

Leer más:  Nueve personas han sido arrestadas en Oviedo durante un operativo de inspección en locales nocturnos

El diputado del PP Pablo González ha señalado que se parte de un punto “mejorable” y ve intenciones de mejora clara de la actividad investigadora en Asturias, confirmando el apoyo de su grupo a la ley, destacando especialmente la relevancia de disponer de calendarios “claros y estables”. “Deseamos que salga bien y que sea una buena herramienta”, dice, aunque duda de la capacidad que pueda tener para captación de inversiones o ayudar al sector privado.

Finalmente, el diputado socialista Alfonso Albaladejo puso el acento en el propósito de garantizar que toda ciencia generada en Asturias tenga potencialidades de alcanzar el mercado y lo haga de forma efectiva, de tal manera que los ecosistemas innovadores se nutran y gestionen la I+D+i de forma integral, extendiéndose a todos los niveles productivos.

Todos los parlamentarios votaron a favor de la iniciativa y nadie lo hizo en contra. Los dos diputados de Vox terminaron absteniéndose después de que fuese rechazada una enmienda que habían planteado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Ocupar la Alcaldía ha supuesto un honor inmenso y un reto considerable”, destaca González (PSOE)
Artículo siguienteProspera una moción de Foro para instar a impulsar la inmediata y plena funcionalidad de la regasificadora