GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha destacado este miércoles en Gijón que el comercio minorista asturiano recibirá en 2023 casi diez millones de euros para mejorar su competitividad y adaptarse a los retos vinculados a la transformación tecnológica y a los compromisos en materia de sostenibilidad.

Así lo ha indicado durante la entrega de los premios del Concurso de Escaparates Navideños de Gijón, organizado por la Unión de Comerciantes de Asturias.

Fernández ha resaltado el compromiso del Gobierno de Asturias con el sector y el diálogo “fluido” con la Unión de Comerciantes. Gracias a esa colaboración, el pequeño comercio recibe fondos autonómicos, estatales o europeos para que pueda afrontar desafíos, como su adaptación a los cambios tecnológicos y nuevas demandas de los consumidores, así como su adaptación “al nuevo paradigma de sostenibilidad”, ha apuntado.

Leer más:  El Principado establecerá en 4,5 euros el precio del menú diario de los comedores escolares a partir del próximo curso

Entre los recursos para favorecer el pequeño comercio, ha citado los 3.181.718 euros para el Programa DICA de digitalización integral, que en 2023 se refuerza con el denominado Fondo Tecnológico financiado con Fondos MRR para transición tecnológica y sostenibilidad.

A esto ha sumado otros 4.479.848 euros en Fondos MRR, para el fomento de mercados urbanos y las zonas de gran afluencia turística con proyectos aprobados en Oviedo, Avilés y Villaviciosa.

Otras partidas son: 1.100.000 euros para un programa de bonos al consumo para favorecer mediante descuentos las compras en los comercios de proximidad; 313.160 euros para el fomento de la artesanía mediante el apoyo a la actividad de los talleres de fabricación y sobre todo para la organización de ferias y eventos comerciales como las ferias de artesanía que se celebran estas Navidades; y 950.000 euros para la modernización del Recinto Ferial de Gijón.

Leer más:  Asturias establece los primeros criterios lingüísticos para el uso de asturiano y eonaviego en la Administración

Fernández, que ha estado acompañado del director general de Comercio, Julio Zapico, y la presidenta de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez, ha felicitado a los comercios ganadores en el 40 concurso de escaparates navideños, porque visibilizan lo mejor del sector, la tradición y la innovación del comercio de Gijón, además del esfuerzo de los profesionales de “un sector difícil, en un momento de desaceleración económica”.

Al tiempo, ha animado a los gijoneses y al conjunto de asturianos a que compren y adquieran en el pequeño comercio, que genera actividad económica y empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEspina asegura que el nuevo colegio de Nuevo Roces será “referente” en Asturias
Artículo siguienteAprobada la OEP asturiana de 2022, que convoca 2.092 plazas para estabilizar personal temporal