OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias se convirtió el año pasado en la sexta comunidad con mayor tasa de donantes por población, sólo superada por Cantabria, Navarra, Extremadura, La Rioja y el País Vasco, según los datos que ha facilitado hoy la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En concreto, la tasa asturiana se situó en 55 por millón de habitantes, señalan desde el Ejecutivo autonómico.

A lo largo de 2022, el Principado contabilizó 55 donantes multiorgánicos, de los cuales 43 correspondieron a muerte encefálica y 12 a asistolia. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) contabilizó el mayor número de donantes en muerte encefálica de España. Además, se produjeron otras 31 donaciones exclusivas de tejidos.

Leer más:  El Principado celebra el Día Europeo del Camino de Santiago con una serie de actividades en San Salvador de Cornellana

Las negativas familiares en Asturias volvieron a ser inferiores a la media del país: 6 casos, cantidad que supone un porcentaje del 11%, mientras que la tasa estatal se eleva al 16%. Estos números reflejan la alta concienciación de la población asturiana sobre la donación de órganos.

Los equipos de trasplantes del HUCA, centro de referencia regional para este tipo de intervenciones, realizaron el año pasado 67 trasplantes renales, de los que 4 fueron de donantes vivos. Además se implantaron 6 corazones, 24 hígados y 131 córneas.

Esta actividad ha contado con la colaboración de los profesionales de las UCI y con la implicación de los servicios de urgencias de todos los hospitales asturianos, aunados en el proyecto de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación. Este proyecto posibilita el ingreso en la UCI de personas con daño cerebral catastrófico e irreversible para facilitar la donación de acuerdo a los valores, principios y deseos de la persona.

Leer más:  La USO solicita en Asturias la generación de empleo como medida para frenar la reducción de habitantes

Por otra parte, Asturias es junto con Madrid, Cataluña, Cantabria y Galicia, una de las comunidades con más pacientes trasplantados gracias al intercambio de órganos entre autonomías. El 25% del total de pacientes trasplantados de España reciben un implante procedente de otra comunidad.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de la donación de órganos, ya que cada donante aumenta un promedio de 30 años de vida a sus receptores. Algunos estudios demuestran que un donante de seis órganos (multiorgánico) puede incrementar hasta 55,4 años de vida.

El gobierno asturiano ha querido reconocer “la labor de los profesionales que participan en estos programas de trasplantes” y agradece “la generosidad y solidaridad de todas las personas donantes y sus familias”.

Leer más:  Vox critica al gobierno local del PP por impulsar rápidamente la Zona de Bajas Emisiones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn altercado entre dos allegados de una ingresada en el HUCA termina con uno herido por arma blanca
Artículo siguienteEl Principado da el relevo a Euskadi en la coordinación de la España Verde