OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene activo el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias, en su nivel 1 (aviso), en la zona de las cuencas y en la aglomeración de Oviedo, al persistir los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera. El protocolo se activó el pasado sábado en Oviedo y el lunes en las cuencas.

Según indican desde el Gobierno en nota de prensa, durante este martes “se experimentó un fuerte episodio de intrusiones saharianas y hubo estabilidad atmosférica, se registraron niveles elevados en numerosas estaciones de la red de control, aunque sin llegar a darse las condiciones para la activación del protocolo en las aglomeraciones de Gijón y Avilés”.

Leer más:  El Ayuntamiento ampliará el horario de los centros de estudios desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado condiciones de ventilación atmosférica favorables en las zonas de Oviedo y cuencas para las próximas 48 horas.

El nivel 1 de aviso del protocolo implica la puesta en marcha de medidas que afectan a la ciudadanía y diferentes agentes económicos y sociales. Así, en lo que se refiere al transporte y la movilidad, se limita la velocidad en carreteras de las redes estatal y autonómica, se prohíbe la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos y se procede al riego de carreteras.

En cuanto a la industria, se establece la necesidad de extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos, en el marco de sus autorizaciones ambientales. Además, se refuerza la actuación inspectora y es preciso regar viales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie, o la humectación de graneles pulverulentos acopiados a la intemperie y otros focos de emisión difusa (cintas transportadoras, zonas de carga y descarga, etc.).

Leer más:  El Plan Anual Normativo de 2025 ha sido aprobado por el Ayuntamiento

También se limitan en determinadas franjas horarias las obras y actividades que generen contaminación atmosférica: demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública o sistemas de limpieza viaria con soplado.

A las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC y mujeres embarazadas y lactantes) se les recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP llevar a la Junta la “desidia” del Principado hacia la Senda del Oso
Artículo siguientePrograma completo Semana Santa de Oviedo: la crucifixión de Cristo aterriza en Asturias