OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de la cesión de uso temporal de locales a entidades sin ánimo de lucro, con el voto favorable de PP, Ciudadanos, Vox y el edil no adscrito, y en contra de Somos y PSOE, que han reprochado al Ejecutivo la tardanza en la aprobación y las modificaciones que “empeoran” el texto.

El concejal de Interior, Mario Arias (PP), ha defendido que esta ordenanza pretende “dar seguridad jurídica” y contribuir al disfrute de locales municipales en condiciones de igualdad. Permite además que los colectivos del tercer sector tenga un trato “especial”.

Ha explicado asimismo que el texto que se aprueba hoy contempla “exactamente” las mismas obligaciones que el anterior Equipo de Gobierno, formado por PSOE, Somos e Izquierda Unida, había propuesto en su proyecto.

Leer más:  Pumares del partido Foro critica a Sánchez por "frivolizar" y "orquestar una estrategia electoral" al anunciar su permanencia

Precisamente este punto ha sido el más criticado por parte del PSOE y Somos, cuyos concejales han recriminado al Ejecutivo que haya tomado como base el proyecto de ordenanza del anterior mandato y haya tardado cuatro años en aprobarla. A ello han agregado que las modificaciones que se han incorporado al proyecto inicial empeoran el texto original. Ambos grupos municipales han presentado enmiendas a la totalidad de la ordenanza y parciales que fueron rechazadas.

El concejal de Somos, Rubén Rosón, ha lamentado que esta ordenanza llegue “tarde, mal y nunca”. Asegura el edil que la ordenanza empeora el texto inicial, y no se va a poder ejecutar en este mandato porque carece de un inventario de locales a ceder. “Estamos reglamentando la cesión de locales sin saber qué locales vamos a ceder, ¿alguien le encuentra el sentido a esto?”, se ha preguntado.

Leer más:  Barbón sobre la determinación de Sánchez: "La esperanza venció al miedo"

Por parte del PSOE, el edil Ricardo Fernández ha reprochado al Ejecutivo local el “corta y pega de cierta y selectiva intensidad” que han hecho con el documento original, y ha lamentado que la norma tendrá “un alcance limitado” al contemplar que sea la “voluntad del gobierno” la que determine quién puede o no emplear un local.

LUZ VERDE A LA REVISIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL

Por otro lado, el pleno ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSOE, la revisión anual del Inventario Municipal de Bienes y Derechos 2022. La titularidad de la calle Indalecio Prieto, en Gascona, ha sido el principal escollo esgrimido por la concejala del PSOE Ana Rivas, quien ha reprochado al Gobierno local que no hayan querido investigar si parte de esa calle –en la que se prevé levantar un edificio de viviendas cortando la vía– es de titularidad pública.

Leer más:  El PSOE considera positivo que se estén estudiando opciones diferentes para el vial de Jove en la superficie

Rivas ha explicado que, si bien a lo largo del proceso de revisión se han comprobado caminos que son municipales, hay otros que “han desaparecido”. “Ni siquiera se plantean qué ocurre con esos terrenos que ya no son camino público”, ha abundado, remarcando que no se ha hecho una investigación al respecto, ni siquiera respecto a la calle Indalecio Prieto, que el PSOE pidió formalmente.

El concejal de Interior, Mario Arias (PP) ha argumentado que el inventario lo elaboran los técnicos municipales, y ha mostrado su “confianza plena” en el trabajo que desarrollan. “Los políticos no tenemos que decir qué es o qué no, sino confiar en nuestros trabajadores municipales, que defienden los intereses del Ayuntamiento”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias, el desierto español de la Alta Velocidad: ¿cuándo estarán los nuevos trenes Avril?
Artículo siguienteDetenida en Gijón una pareja por el robo en una tienda