OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha querido poner este martes en valor su política de acuerdos con sus homólogos de otras comunidades autónomas. “Hay gente que me critica por las reuniones que mantengo con presidentes de distinto signo político, pero mi lealtad está con Asturias y la unión hace la fuerza”, ha dicho.

Barbón se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia del Principado de Asturias, en Oviedo, donde se ha referido a la cumbre celebrada este lunes en Euskadi y ha informado sobre la reunión con la Xunta de Galicia que tendrá lugar el viernes en el municipio asturiano de Taramundi.

Leer más:  El Principado recuerda que la reorganización del sistema sanitario lleva tiempo

El dirigente socialista ha explicado que su Ejecutivo participa en estos foros como agente político “activo”, de forma que impulsa este tipo de reuniones, siempre en busca de sus intereses y desde la defensa de su “asturianismo como vínculo identitario”.

De esta forma, Barbón ha valorado la reunión este lunes en Bilbao con presencia de los presidentes de Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria, en la que propusieron impulsar el Eje Atlántico creando para ello una Macrorregión Atlántica.

Barbón ha destacado la preocupación que se compartió en ese foro relativa al corredor del hidrógeno y que, tal y como se explicó este lunes, la denominada ‘Columna vertebral europea del hidrógeno’ no contemple para 2030 la interconexión Atlántica del corredor HiWest y por el contrario sí contempla la del Mediterráneo.

Leer más:  Ovidio Zapico (IU) alerta sobre el peligro de retroceso: "Ya no hay golpes de Estado con Guardias Civiles y tanques"

En la cumbre celebrada en Bilbao, ha indicado Barbón, los presidentes también apoyaron la postura de Galicia, Asturias y Castilla y León en lo que se refiere al ramal del noroeste del Corredor Atlántico.

De “nuevo carbón” ha calificado Barbón el hidrógeno, insistiendo en la importancia de este material para Asturias, una comunidad que está “estratégicamente situada” para el mismo.

En cuanto a la reunión del viernes en Taramundi con Galicia, Barbón ha recordado que tendrá como objetivo principal abordar el reto demográfico. Los presidentes de ambas comunidades firmarán una declaración conjunta para establecer mecanismos de cooperación contra el despoblamiento.

Ha recordado Barbón que el Gobierno asturiano ha aprobado recientemente una ley para hacer frente al reto demográfico que ya está en la Junta General del Principado de Asturias. Ha mostrado su interés en hablar con Galicia, donde ya existe una ley en vigor y tiene políticas “interesantes”, sobre todo en lo que tiene que ver con política de retorno.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 27 de abril de 2024

El asturiano ha querido también subrayar las medidas que se han adoptado ya en Asturias, como las ayudas directas a la natalidad o las deducciones fiscales, fundamentalmente en zonas de riesgo de despoblamiento.

Por otro lado, Barbón ha querido destacar también el trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura en lo que se refiere al refuerzo de la relación bilateral con Cantabria, algo que “no existía”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCofiño defiende que Cogersa asuma la recogida selectiva de basura si es “jurídicamente posible”
Artículo siguienteCanga (PP) valora la colaboración entre CCAA pero lamenta que Barbón vaya “a remolque” de otros presidentes autonómicos