OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández y la Directora Gerente del Sespa, Concepción Saavedra, han indicado este lunes que el Plan de Salud Mental 2022-2030 prevé el incremento de psicólogos en la Atención Primaria para seguir avanzando en la desmedicalización de los pacientes.

Saavedra ha querido destacar el trabajo desarrollado por los psicólogos de Atención Primaria y ha manifestado que en este momento hay diez profesionales en Primaria y el número de pacientes atendidos ha crecido mucho pasando de los 2.998 pacientes atendidos en 2021 a los 4.070 de la actualidad.

“La idea es seguir avanzando en esta línea con el nuevo Plan de Salud mental, de tal modo que durante este año y dentro del plan habrá cinco nuevos psicólogos en otros centros para seguir con la disminución de la prescripción de medicamentos”, ha explicado Saavedra.

Pablo Fernández ha reconocido que “no han podido ir tan rápido como les hubiese gustado en lo que a la aprobación” del Plan de Salud Mental 2022-2030 se refiere por la gestión de la pandemia y la dilatación en la gestión de los trámites administrativos que conlleva la aprobación del mismo.

“Pero puedo asegurarles que hemos priorizado cuanto hemos podido para la aprobación de este plan”, ha añadido Fernández que ha indicado que “en muy poco tiempo será aprobado ya en consejo de Gobierno y se comenzarán a poner en marcha las acciones prioritarias marcadas para este año como es la agenda única del suicidio”.

Leer más:  El Principado ha restablecido las reuniones del Consejo Rector de la Juventud, las cuales estaban suspendidas desde 2021

Ha indicado el consejero que “no están esperando” a contar con dicho plan para poder disponer de recursos, sino que afortunadamente actualmente ya se cuenta el presupuesto que permite la puesta en marcha de algunas de las medidas necesarias.

Preguntado por la posibilidad de contar con una ley específica de salud mental, como la aprobada por la comunidad de La Rioja, el consejero ha indicado que aunque se desarrollase una ley “seguiría siendo necesario un plan” y se ha mostrado convencido de que el que elaboró el Principado va a contribuir a mejorar la atención en Asturias y la prevención.

Se ha referido también el consejero a la aprobación de la Especialidad profesional de la psiquiatría infanto-juvenil y ha indicado que Asturias se ha incorporado desde el primer momento a la formación de residentes. Así ha explicado que la comunidad ya tiene capacidad de que el trabajo que ya se estaba haciendo por parte de algunos profesionales pueda servir para crear una escuela específica que supondrá la mejora de la atención de esa población infanto-juvenil que ha sido la gran afectada por la pandemia.

Leer más:  Intentó Obramat invertir en el municipio hace años, pero no logró debido a las directrices comerciales actuales

Pablo Fernández se manifestaba así en la comisión parlamentaria de Salud en la que ha comparecido para explicar todo lo que tiene que ver con la elaboración del nuevo Plan de Salud Mental del Principado de Asturias.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha sido el que ha reclamado la comisión y ha lamentado que se vaya a cerrar la legislatura sin la aprobación del Plan de Salud Mental, una cuestión de la que hasta hace poco no se hablaba.

“Mucho me temo que podamos estar incurriendo en los mismos errores del anterior Plan q1ue fue un plan fallido”, ha dicho Fernández Bartolomé que ha vuelto a reclamar un informe de evaluación del anterior plan 2015-2020 y que el mismo sea debatido por todos los grupos.

También del PP, Beatriz Polledo, ha lamentado que estemos ante un “compromiso más del Gobierno de Barbón que no se ha cumplido” y ha indicado que al menos “en esta legislatura se ha hablado y se han llevado al parlamento iniciativas y propuestas que buscan la mejora de la atención de la salud mental”.

El parlamentario de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, ha repasado las “abrumadoras” cifras que evidencian una “realidad compleja”, como es el de la salud mental. Así, el diputado de la formación morada ha indicado que “si no se abandonan determinados paradigmas la situación será insostenible”.

Leer más:  Zapico de IU alerta sobre la posibilidad de retroceso: "los golpes de Estado ya no se ejecutan con Guardias Civiles y tanques"

Desde Ciudadanos, Luis Fanjul ha indicado que el plan debe ser desarrollado con acciones trasversales y han mostrado su temor de que los recursos “no vayan prioritariamente a quienes lo necesitan”.

El diputado de IU, Ovidio Zapico ha celebrado que haya un Plan de Salud Mental y ha destacado que el debate sobre este asunto va a ser necesario en la Asturias del futuro. Así mismo ha lamentado que no se haya celebrado un debate más “sereno y sosegado” al respecto.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que si se puede sacar algo en positivo es que la salud mental por fin ha tenido espacio en el debate parlamentario de la actual legislatura. “Yo es sinceramente con lo que me quedo”, ha dicho Pumares.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha querido aprovechar su intervención para tener un recuerdo para todos los pacientes que sufren problemas de salud mental a la vez que ha reprochado al consejero que no haga una “verdadera apuesta cargada de voluntad política para abordar un problema tan gordo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaja Rural de Asturias cierra el ejercicio 2022 con un beneficio de 38,62 millones de euros
Artículo siguienteEl Principado organiza este fin de semana en Gijón el I Congreso sobre Prevención de Violencia de Genero