OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la plataforma Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha acusado este martes al Gobierno del Principado de “hacer trampas” en todo lo relativo a los montes comunales. El colectivo ha respaldado un encadenamiento simbólico de algunos comuneros frente a la Consejería de Medio Rural, en Llamaquique, Oviedo.

En la movilización estaba presente la presidenta de la asociación vecinal de Buspaulín, Victorina Rodríguez, quien ha llevado a Fiscalía una denuncia por posible prevaricación contra una funcionaria del departamento de Montes.

Ella ha explicado que la denuncia tiene que ver con el deslinde de ‘Braña de Bustellán’ en Tineo, ubicado en terreno del monte catalogado como de Utilidad Pública ‘Sierra de Tineo y Grullomayor’ con fecha de 12 de junio de 2017.

Leer más:  La Ley de impulso demográfico de Asturias es aprobada por la Junta con el apoyo de una mayoría amplia

Pero Rodríguez ha indicado que ese deslinde obvia que ya existía otro deslinde el siglo pasado, reconocido en un documento público y firmado tanto por el ayuntamiento como por los vecinos.

Valladares ha recordado que Asturias Ganadera lleva años denunciando “malas artes” en el tratamiento a las comunidades que solicitan sus montes como vecinales. “Llegó el momento de que algunas de ellas hayan recabado información suficiente para fundamentar documentalmente esta denuncia”, ha señalado.

Han explicado que existen “serios indicios” de una actitud prevaricadora al “prevalecerse del cargo que ocupa la denunciada, ya que toda la documentación que se aporta la tiene en el Archivo Administrativo de la Consejería, a su disposición”.

Leer más:  Covadonga Tomé reivindica nuevamente la necesidad de un fondo público asturiano para empresas estratégicas

Valladares ha acusado a la Administración asturiana de “entorpecer” la búsqueda de documentación por parte de las comunidades vecinales. “La documentación que tenía que estar en el Archivo Histórico a libre disposición del público, según dicta la Ley de Archivos del 2008, la guardan en archivos dentro de la Consejería, dificultando su acceso”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl compromiso del PP este año es de fomentar el desarrollo de 3.000 micropymes y pymes
Artículo siguienteEn el Cantábrico Occidental, la reserva de agua disponible se sitúa en un 82,2%