La asociación de ayuda al migrante de Langreo, Intervalo, ha expresado su profundo dolor tras el fallecimiento de su presidente y fundador, Benjamín Braga, a los 65 años de edad, después de luchar durante siete años contra el cáncer. Aunque les resulta difícil encontrar palabras para expresar su tristeza en estos momentos, encuentran fuerzas en recordar los momentos inolvidables que compartieron con él, su dedicación para construir una sociedad más justa y sus numerosas acciones solidarias.

Desde Intervalo destacan que aquellos que tuvieron la suerte de conocer y disfrutar de la compañía de Benjamín lo consideraban un gran amigo, siempre dispuesto a abrir las puertas de su casa de par en par. Era un conversador excepcional con quien las horas pasaban sin darse cuenta y un excelente cocinero que deleitaba a todos con sus platos, como arroces, fideuás y bizcochos.

Leer más:  Ana López-Clavería fue elegida presidenta del PP local

La asociación Intervalo se fundó en 1997 cuando un grupo de personas, motivadas por una trabajadora social de Cáritas, decidieron adentrarse en el mundo de la migración con entusiasmo y ganas de trabajar. En aquel momento, los colectivos mayoritarios en Asturias eran ecuatorianos, senegaleses y marroquíes que se dedicaban al comercio ambulante, así como un grupo de polacos y checos que trabajaban en la mina.

La primera experiencia de Intervalo con migrantes fue con un grupo de indígenas de Otavalo, Ecuador, quienes llegaron en familia con la intención de vender los productos que confeccionaban en su país. Este colectivo era el más numeroso en Langreo, exceptuando a los procedentes de Marruecos que se congregaban alrededor de la Mezquita de Ciaño, gracias a la asociación Centro Islámico. Intervalo se esforzó por cubrir las necesidades básicas de los otavaleños, como alimentos, muebles y enseres para el hogar, así como atención sanitaria. Posteriormente, se logró obtener puestos de venta ambulante para estos inmigrantes en los dos mercados de Langreo.

Leer más:  Llamedo (PSOE) reprocha a Vox que haga "uso político" del caso de las menores tuteladas

Paralelamente, Intervalo participó como miembro fundador de la Plataforma Proinmigrantes de Asturias, que agrupa a los colectivos que trabajan con inmigrantes en la región, manteniendo reuniones semanales en Oviedo. El entierro de Benjamín Braga tendrá lugar el lunes 19 de junio al mediodía en el cementerio de Pando.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Asturias: fallece Jacobo Rodríguez a los 51 años, el surfista que tuvo un grave accidente en Salinas
Artículo siguienteEn mayo, el alquiler en Asturias ha subido un 3% respecto al año anterior y ahora cuesta 8,68 euros por metro cuadrado