“Estamos en la dirección adecuada”, afirma la consejera sobre la contaminación de la zona Oeste

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha querido transmitir este lunes a los gijoneses un mensaje de tranquilidad y certificar que hay un “compromiso real” del Gobierno de Pedro Sánchez con el vial de Jove.

“Esos cuatro meses probablemente se puedan recuperar si los proyectos están bien enfocados”, ha señalado sobre la ampliación de plazo de licitación.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras su reunión este lunes con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), en el Consistorio gijonés.

Leer más:  Asturias Ganadera tiene el respaldo del foro en sus demandas del sector

Roqueñí ha explicado que lo que el Ministerio ha hecho es dar más plazo a las empresas, que tienen que analizar un proyecto “muy complejo”; un túnel probablemente afectado por el nivel freático del mar, según ella.

Es por ello, que ha visto lógico que las empresas pidan más tiempo para presentar soluciones técnicas que no tengan luego problemas en la ejecución.

CONTAMINACIÓN EN LA ZONA OESTE

En otro orden de cosas y referente a la calidad del aire en la zona Oeste de Gijón, la consejera se ha mostrado satisfecha de que el Principado haya instalado la estación de medición de la contaminación en el Lauredal, para así tener datos en una zona que era “sensible y en la que había mucha preocupación ciudadana”, ha resaltado.

Leer más:  La BonoLoto ha entregado más de 183.000 euros en premios en Gijón

Con base a estos datos, ha indicado que se ha constatado que, pese a que puede haber episodios de mala calidad del aire, en el conjunto ha pasado un año en el que no ha habido superaciones ni de promedios de partículas ni de números de días con mala calidad del aire.

“Estamos en la dirección adecuada”, ha apuntado la consejera, quien ha indicado que no se había podido medir aún otras actuaciones medioambientales como las pantallas en el puerto gijonés de El Musel o las que tiene previstas acometer ArcelorMittal en la acería gijonesa.

Es por ello, que el pasado junio se aprobó una resolución prolongar el Plan anticontaminación de la zona Oeste hasta diciembre de 2024. A su juicio, es un margen “más que suficiente” para seguir avanzando en medidas y en testar la eficiencia de las mismas.

Leer más:  El Principado finalizó los trámites administrativos para la venta de los terrenos de Sogepsa

En cuanto al encuentro con Moriyón, ha señalado que ha sido una reunión protocolaria de cara a abordar una Legislatura en la que, según la consejera, van a tener que “colaborar mucho y en muchos temas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante la campaña de verano, la DGT reporta ocho personas fallecidas en las carreteras de Asturias
Artículo siguienteEl dispositivo de seguridad del derbi agilizará el acceso a las gradas del equipo visitante