OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Censo Electoral va a enviar una comunicación a554.774 ciudadanos de la Unión Europea (UE), 3.702 en Asturias, para facilitar que ciudadanos europeos de fuera de España y que residan en el país puedan votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

Para poder votar en los comicios, los ciudadanos de la UE residentes en España que tengan 18 o más años ese día deben haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho. El plazo para manifestar la intención de votar finaliza el 30 de enero.

Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.

Leer más:  Chamorro del Tribunal Superior de Justicia de Asturias solicita la unificación de las sedes judiciales en Oviedo: "No podemos esperar diez años"

En la comunicación mencionada se adjunta una clave que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la Sede electrónica del INE. También se adjuntará una declaración formal, que podrán cumplimentar, firmar y remitir a la delegación provincial de la OCE correspondiente.

Hasta el pasado mes de octubre, había 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo. De esa cantidad, 1.718 corresponden al Principado de Asturias, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultada por Europa Press.

Los ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo electoral y que no hayan manifestado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo por varios procedimientos.

Leer más:  Moriyón autoriza nombrar una plaza de La Calzada en honor al cantautor Julio Ramos

Con carácter general, la manifestación de voluntad de ejercer el derecho a voto en España la pueden realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es/, si disponen de Cl@ve o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados donde les facilitarán un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE) para ello. Este impreso está también disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser cumplimentado por el ciudadano antes de acudir a su ayuntamiento.

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.

Leer más:  Los trabajadores de Itvasa seguirán en huelga tras rechazar por amplia mayoría la propuesta del Principado

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste sábado, habrá un alto riesgo de frío en gran parte de España, con temperaturas llegando hasta los -14 grados en Soria
Artículo siguienteLangreo acoge un proyecto experimental a nivel europeo en la lucha contra la pobreza energética