OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 1.941.158 euros para las obras de mejora de la eficiencia energética del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo.

Estos fondos financiarán la instalación de un nuevo sistema de gestión domótica moderno y totalmente actualizado, con el que se persigue reducir el consumo. Además, se sustituirán las luminarias y lámparas actuales por otras de tecnología LED, lo que también contribuirá al ahorro de energía, según información del Ejecutivo.

Esta actuación persigue lograr, como mínimo, una reducción del 30% del consumo de energía y se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

El PIREP contempla una inversión de 15,3 millones en diferentes inmuebles, principalmente para la mejora de la climatización, la iluminación y la eficiencia energética. Del presupuesto global, 10,3 millones se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que el resto correrá a cargo del Ejecutivo autonómico.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para mañana, viernes día 29 de marzo de 2024

Además de en el EASMU, se actuará en la sede judicial de Cangas del Narcea, la Residencia Mixta, el edificio del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y de la Escuela de Idiomas de Oviedo/Uviéu; el edificio Asturcón, las sedes de las consejerías de Presidencia, Hacienda e Industria y edificio Buenavista (Calatrava).

PERROS DE ASISTENCIA

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula la identificación de los perros de asistencia, una norma que garantizará el pleno derecho de acceso a los espacios públicos de unas 130 personas en Asturias.

La nueva norma desarrolla la Ley del Principado 2/2020, de 23 de diciembre, reguladora del derecho de acceso al entorno de las personas usuarias de perros de asistencia, y crea un registro que permitirá la identificación de estos canes, con el fin de favorecer el libre acceso a espacios públicos de sus propietarios.

Leer más:  Roqueñí niega que existan diferencias en el Gobierno respecto a la eólica marina y muestra su apoyo al sector pesquero

El decreto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), identifica como tipologías de perros de asistencia al perro guía, para personas con discapacidad visual; el perro señal de alerta de sonidos, de apoyo para personas con discapacidad auditiva; el perro de servicio, adiestrado para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad; el perro de aviso de alerta médica; y el perro para promover la autonomía de personas con trastorno del espectro autista.

Quienes se beneficien de este servicio, tanto de perros de asistencia como de aquellos que están en formación, recibirán un carné de identificación de su unidad de vinculación y un distintivo para el animal.

Leer más:  Rodrigo Cuevas recibe cuatro nominaciones a los Premios de la Música, incluyendo álbum del año y mejor álbum folclórico

UNIFICACIÓN DEL REGISTRO DE PROHIBIDOS EN EL SECTOR DEL JUEGO

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de Consumo y la Consejería de Hacienda para la interconexión automatizada de los correspondientes registros de interdicción de acceso al juego. Este acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, persigue constituir, organizativa y funcionalmente, un único registro de prohibidos.

La inscripción de una persona en un registro de prohibidos impide que acceda a aquellos juegos para los que las administraciones públicas competentes hayan determinado la necesidad de realizar una identificación previa. De este modo, se hace efectivo el derecho de esa persona a que se le prohíba la participación en dichas actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoledad Puértolas, invitada de honor en el V Congreso Internacional de Escritores
Artículo siguienteBarbón considera “asqueroso” el ataque personal a Montero que pretende “contaminar” el debate político