AVILÉS, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha indicado que las obras para la integración del ferrocarril en Avilés, que incluyen el soterramiento de 460 metros de vías entre el paso a nivel de Larrañaga y la pasarela de acceso al Niemeyer –conocida como La Grapa–, podrían comenzar en 2025 o 2026.

Ministerio, Principado y Ayuntamiento han presentado este viernes el estudio informativo de la integración, que supone el inicio del procedimiento administrativo para unas obras que tendrán un presupuesto de 204 millones y que se desarrollarán en dos tramos, el exterior –desde Villalegre a la nueva Estación Intermodal, que se situará a la entrada de la villa, a la altura del viejo matadero– y el tramo urbano, que abarcará hasta la actual estación.

Leer más:  Una iniciativa ciudadana pide el Premio Princesa de Deportes a 'La Copa de La Amistad, el partido que no se pudo jugar'

Una vez presentado el plan, que en los próximos días se sacará a información pública, vendrá la valoración ambiental, que previsiblemente abarcará 2023 para pasar posteriormente a la fase de licitación. El Ministerio contempla que, si todo sigue los plazos previstos, en dos años y medio podrían tener sobre la mesa el proyecto constructivo y las obras, que durarían entre 24 y 32 meses, comenzarían en 2025 o 2026.

“Todo tendrá que definirlo el proyecto y los técnicos”, ha explicado Fortes, que ha presentado el estudio en un acto en el Ayuntamiento junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; y el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, que se ha encargado de desgranar un proyecto que suprimirá los cuatro pasos a nivel que existen en el casco urbano.

Leer más:  Durante el primer fin de semana de la exposición 'Orto y Ocaso', el Palacio de Revillagigedo recibió 1.351 visitas

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Delia Losa, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, además de concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, lo que da cuenta de la importancia de un proyecto que marcará el futuro de la movilidad en la ciudad y que ha estado condicionado, además de por la situación presupuestaría, por las características del entorno, en pleno tramo urbano y con colectores, ríos canalizados y la propia Ría lindando las vías.

La nueva Estación Intermodal integrará autobuses y ferrocarriles y permitirá la posibilidad de acoger trenes de alta velocidad. Así, se duplicarán las vías para mantener el tráfico de pasajeros y de mercancías, mientras que la actual estación acogerá solo Cercanías y su actual paso a nivel pasará a estar soterrado.

Leer más:  Tomé propone una declaración institucional para el alto al fuego en Gaza

El consejero Alejandro Calvo ha destacado el “paso decisivo” para la transformación de la ciudad y para “cerrar la herida hacia la Ría” de una ciudad “con personalidad propia y que es la puerta hacia el Occidente de Asturias”. Por otro lado, la alcaldesa ha indicado que supondrá la “integración real y efectiva entre la Ría y la ciudad, un lugar que fue sacrificado por la industrialización”, además de permitir integrar el Parque Científico en la trama urbana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCapital Energy suscribe tres nuevos Proyectos Territorios con el Ayuntamiento de Illano
Artículo siguienteTransportes afirma que “hay cabida” tanto para el Corredor Mediterráneo como para el Atlántico y rechaza “competiciones”