Lo han leído si, Asturias se ha convertido en la Comunidad Autónoma con menor fertilidad de toda la geografía española. Un problema que se exporta desde el Principado hacía el resto de regiones nacionales y que junto a la despoblación, se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de instituciones y vecinos.

“Es verdad que muchos lo niegan, cuando estamos viendo señales objetivas de que ya se está produciendo aquí en Asturias. Ya hemos constatado que existe un desplome demográfico de la población asturiana, que descendió un 28% en el último cuarto de siglo, pero es que la fertilidad en la región también descendió de forma alarmante y está en caída libre desde 2016”, recalca el doctor Pedro de la Fuente, director de UR CEFIVA. Es que, según él, “es indudable que hay factores sociales y económicos específicos del Principado que están incidiendo en el problema, pero también hay factores biológicos objetivos como es el aumento de la edad de acceso de la mujer a la maternidad, que es la más alta en la historia de la humanidad”.

Leer más:  La educación inicia el proceso de admisión de estudiantes, el cual por primera vez incorpora la red autonómica de Les Escuelines

Este ginecólogo asturiano de renombre resalta “que el aumento de la edad de la mujer influye negativamente en la calidad de los ovocitos, dando lugar a embriones con mayores anomalías genéticas. Pero, por si fuera poco, cada vez hay más parejas que deciden voluntariamente no tener hijos por la carga que ello puede suponer para el desarrollo de su vida personal y profesional. Se conforman con tener una mascota, que tiene menores exigencias, maternales o paternales, favoreciéndose así una actitud, en cierto modo, hedonista y narcisista”. Para el Dr. De la Fuente, “este comportamiento social exige una reflexión aparte, porque se aleja de la propia pulsión natural de todos los seres vivos, que es la de perpetuar la especie. En este sentido, si volvemos a los datos de Asturias con un indicador importante de fecundidad, que representa el promedio de hijos de la mujer al final de la vida reproductiva, en Asturias fue de 0,92 hijos por mujer en 2020, que es uno de los peores índices del mundo”.

Leer más:  La policía interviene para prevenir una riña en Gijón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa agencia calificadora EthiFinance avala a Izertis con el rating BB con tendencia Positiva
Artículo siguienteLas cuentas para 2023 incluyen 113 programas de inversión alineados con la Agenda 2030, según el Gobierno