“No puede utilizar sus influencias”, critica la titular de Industria

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno central no tiene conocimiento de que la UE haya aprobado la inversión de 460 millones de euros para el proceso de descarbonización de Arcelor, frente a lo afirmado por el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, al que ha acusado de “falta de ética” y de poner en riesgo la inversión para la multinacional siderúrgica.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación en Gijón del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, en la que ha participado, entre otros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La titular de Industria ha dicho desconocer de dónde sale la noticia dada por Canga, al tiempo que ha incidido en que es el Ministerio el competente para poder anunciar y tener conformidad de esta ayuda.

Leer más:  El sábado, los Reyes encabezan en Oviedo el desfile terrestre en celebración del Día de las Fuerzas Armadas

Ha apelado, en este caso, “a la responsabilidad”. Sobre ello, Maroto ha remarcado que Canga no tiene acceso al expediente ni es parte interesada, por lo que está “poniendo en riesgo” un procedimiento administrativo, a los funcionarios que están llevándolo.

“No puede utilizar sus influencias”, ha recriminado la ministra al candidato ‘popular’ regional. “Creo que ha faltado ética en esta persona”, ha apuntado sobre Canga. “No todo vale en política”, ha insistido, al tiempo que ha pedido a los funcionarios y a la Comisión Europea que trabajen.

“Hoy no se va a aprobar”, ha afirmado la ministra, quien ha señalado que no tienen confirmación de que este expediente esté terminado. Sí que se ha enviado desde el Gobierno central la última documentación y creen que es “inminente” su aprobación.

Leer más:  El Banco de Tierras está trabajando en mejorar la difusión de su sistema de intercambios y alquileres

Con todo, ha insistido en que la “falta de ética” de Canga –al que no ha llegado a mencionar por su nombre–, y el “riesgo” en el que pone esta inversión, “dice mucho claramente de una persona que dice trabajar por Asturias pero que en este momento está poniendo en riesgo el proyecto”.

En cuanto al proyecto de ArcelorMittal, ha señalado que desde el Ministerio y el Gobierno central tienen un contacto “permanente” con la familia Mittal, a lo que ha apuntado que cuando se apruebe el proyecto, que espera que sea “inminente” y “sin más filtraciones”, volverán a tener un encuentro con ellos para ratificar lo que será “sin duda”, a su modo de ver, un proyecto de descarbonización de la industria de ArcelorMittal, por 1.000 millones de euros.

Leer más:  'Hijos de Rivera' patrocinará los eventos de Divertia durante tres años

Respecto a esta inversión, ha explicado que dependerá de la autorización europea su reparto. Dicho esto, ha indicado que se descarbonizarán las acerías de Gijón y Sestao. La ministra ha señalado que se va a incorporar algún proyecto más, probablemente vinculado a las electrolizadoras que se van a hacer en Zamora y León.

Maroto, asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno central con este proyecto, que llevan tutelando año y medio. También ha dicho compartir con Barbón la necesidad de agilizar la tramitación administrativa.

Por otro lado, ha apuntado que desde el Ministerio están mirando también la posibilidad de financiar el nuevo horno de la acería de Avilés, algo que ha trasladado ya a la familia Mittal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto, “nada optimista” con que el PP apoye el Pacto de Estado por la Industria, apela a su responsabilidad
Artículo siguiente“Asturias tiene una oportunidad única”, dice Maroto de la revolución verde industrial que aspira a liderar España