OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada asturiana de Ciudadanos Susana Solís ha solicitado a la Comisión Europea que se implique en la crisis ocasionada en Asturias por la oleada de incendios que asola la zona: más de 120 incendios forestales en 35 concejos y el monte Naranco en Oviedo arde por varias zonas.

La eurodiputada se ha dirigido a la Comisión a través de una pregunta parlamentaria en la que muestra su preocupación por los incendios que, subraya, “están calcinando Asturias”. “En menos de tres días, los focos activos se han multiplicado por siete hasta llegar a los 121. Más de 400 personas han sido evacuadas y en lo que va de año el fuego ha calcinado más de 8.000 hectáreas”, ha subrayado Susana Solís.

Leer más:  CometCon renuncia a sus metas globales debido a la "falta de compromisos a nivel local y autonómico"

La eurodiputada ha recordado que, según datos del informe ‘Incendios Forestales en España’ del Ministerio de Agricultura, más de 86% de los incendios tiene origen en la actividad humana. “Sólo se encuentra al responsable en un 17% de los casos”, ha lamentado. En este sentido, ha preguntado a la Comisión si está investigando recalificaciones pasadas de tierras que han sufrido incendios forestales.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo comunitario que garantice que el Gobierno español cumple con su obligación de evitar la obtención de beneficios económicos a través de incendios. “Los Estados miembro están obligados a velar por el interés público y medioambiental en su territorio. No obstante, España no cuenta con medidas efectivas de conservación forestal, lo que dificulta la prevención y erradicación de los fuegos”.

Leer más:  Asturias destina una ayuda de emergencia de 75.000 euros para la población palestina en la Franja de Gaza

La pregunta de Solís se suma a las múltiples acciones que el partido liberal ha impulsado para lograr el apoyo europeo contra los incendios en la Península. Ciudadanos logró en septiembre de 2022 que el Pleno la Eurocámara aprobara una resolución para exigir más ambición contra los incendios y la sequía.

Según subrayó entonces la también diputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, “estos retos climáticos sólo van a ir en el futuro a más, en intensidad, en frecuencia y en extensión. Es importante que abordemos el tema y que llegue un mensaje claro a miles de europeos que, entre cenizas, ven que su futuro inmediato se ha ido en un incendio, personas angustiadas por la desertificación. El invierno es una emergencia por la situación energética, pero los cambios en la biodiversidad, el clima, la temperatura, es la gran emergencia a la que hacer frente”.

Leer más:  El Partido Popular pide aumento en la financiación y un plan detallado para los estudiantes con graves problemas de conducta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Universidad aprueba tres nuevos grados y un máster universitario
Artículo siguienteMarlaska muestra a los afectados por los fuegos el “apoyo y la cooperación” del Gobierno en la recuperación