OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández, ha destacado este jueves que los productores de joyería de azabache de Villaviciosa o de navajas y cuchillos de Taramundi, entre otros, podrían beneficiarse del Acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para proteger las identificaciones geográficas de productos artesanales e industriales.

El reglamento acordado contempla una protección aplicable a escala de la UE de los productos artesanales e industriales (joyas, textiles, porcelanas, minerales entre otros) cuyas cualidades específicas sean atribuibles a la zona de producción.

El texto incluye además que la protección de las indicaciones geográficas sea efectiva en el ámbito de los nombres de dominio y el entorno en línea; prevé un procedimiento de registro de las indicaciones geográficas accesible, especialmente para las pymes; y garantiza la seguridad jurídica a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Leer más:  Asturias contará con 16 'Banderas Azules' durante este verano, dos más que en 2023

Tras años de demandas por parte del sector, la Comisión Europea presentó en abril de 2022 su propuesta legislativa para establecer este nuevo sistema de protección de los productos artesanales e industriales, similar al que está ya en funcionamiento de los productos agrícolas. El Parlamento Europeo y el Consejo iniciaron entonces sus conversaciones internas para adoptar su posición en la negociación interinstitucional que, tras meses de reuniones, culminó en el acuerdo alcanzado este mes de mayo.

Jonás Fernández señala, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el establecimiento de este nuevo sistema de identificaciones geográficas de productos no alimentarios a escala de la UE “supone un gran avance en la protección de la artesanía y los oficios tradicionales, al tiempo que ofrece garantías de calidad a los consumidores”.

Leer más:  Colunga informa a Arcelor que el Gobierno central sigue comprometido para que haya DRI en Asturias

“Confío en que los artesanos asturianos, como los de joyería de azabache de Villaviciosa o los de cuchillos y navajas de Taramundi, puedan beneficiarse de la identificación geográfica europea, un sello de calidad que protegerá su trabajo, impulsará la innovación y dará a conocer sus productos en toda la UE”, añade.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz declaró que en una democracia, las discrepancias políticas se resuelven por medio del sufragio cuando se le cuestionó sobre las candidaturas de Bildu
Artículo siguienteDíaz insta a los habitantes de Asturias a implicarse de manera proactiva en proteger sus derechos frente a las políticas de las fuerzas conservadoras, cuyo objetivo es abolir los derechos de la sociedad en su totalidad