Celebra el Desarme en Oviedo: la fiesta gastronómica más antigua de España
Cartel Desarme 2023 (visitoviedo)

El Desarme, conocido como la fiesta gastronómica más antigua de España, es una tradición culinaria arraigada en Oviedo.

Su menú característico, compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche, tiene sus orígenes en el siglo XIX, aunque su historia está envuelta en diversas leyendas no corroboradas.

A lo largo de los años, las viandas de esta festividad han evolucionado hasta los tres platos sustanciales que se sirven hoy en día.

Día grande: el 19 de octubre

El jueves 19 de octubre es el día señalado para esta celebración. Para conmemorar los hechos históricos que tuvieron lugar en 1836, todos los establecimientos de hostelería en el concejo de Oviedo ofrecen el llamado “Menú de la Paz“. A las 11:00 horas, se lleva a cabo una proclama y recreación en el Palacio de los Condes de Toreno en honor a los acontecimientos históricos.

Leer más:  Tomé advierte que la falta de recursos tiene al Centro Residencial de Cabueñes al límite

La jornada culmina a las 20:00 horas en la plaza Trascorrales con un recital poético musical titulado “Poesía imPAZiente: con las armas del verso”. Este evento es organizado por la Cofradía del Desarme en colaboración con la Asociación de Escritores de Asturias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | ‘¡A host… con su novia en Gijón!’: detenido un joven por agredir a su novia, menor de edad
Artículo siguiente“La Alta Velocidad llegará a Asturias el 29 de noviembre.”