Los vecinos alertan de que la construcción de viviendas puede dejar a algunos “enterrados”

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La plataforma Fábrica de Gas e Ideas y vecinos afectados por el plan de Patxi Mangado ha alertado este jueves de la “debilidad jurídica” que tiene el planteamiento para este espacio, al afectar a los vecinos de la zona, que pueden recurrir el proyecto. El plan prevé la construcción de 150 viviendas en los terrenos de la fábrica y zonas aledañas.

La empresa Ginkgo, propietaria de la fábrica desde su adquisición en 2022, encargó al arquitecto Patxi Mangado la elaboración del plan para la rehabilitación de la zona. Este plan incluye la creación de 150 viviendas en los terrenos. En unas declaraciones a los medios, el arquitecto Marcos de Balbin ha explicado que el Ayuntamiento prevé modificar puntualmente el Plan general de ordenación para poder aumentar la edificabilidad y cambiar las condiciones de saneamiento, una modificación que, a su juicio, tiene que estar “muy justificada” y obliga a la participación ciudadana.

Leer más:  Las ocho áreas sanitarias del Principado están planeando eventos para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos

“Ir a cambiar eso sin el acuerdo de los vecinos no es recomendable”, ha dicho, porque “si no están suficientemente justificados, tienen una debilidad jurídica”. El arquitecto ha explicado que, por ejemplo, un vecino cuya casa tenía un jardín o un patio detrás, y ahora va a tener un edificio, puede sentir vulnerados sus derechos.

Si finalmente el Ayuntamiento inicia el proceso de modificación por el que se prevé la construcción de más viviendas y la conservación de la nave de la Popular Ovetense, “tendría que hablar con los vecinos y con los expertos para ver cuál es la mejor forma de solucionarlo”.

El arquitecto ha explicado que en 2013 se aprobó otro plan especial para la zona que hacía un “esfuerzo de preservación” a cargo del arquitecto César Portela. “Se preocupó de salvar lo más posible del conjunto”, ha indicado, pero el nuevo planteamiento “no solo deja de proteger lo que ya estaba en el plan especial”, sino que “va a destruir la mayor parte del patrimonio que se protegía”.

Leer más:  Es necesario esperar a las alternativas que proporcione el Ministerio para el vial de Jove, en lugar de intentar convertirnos en ingenieros, según Moriyón

El nuevo planteamiento prevé duplicar el aprovechamiento de la zona utilizando no solo el recinto de la fábrica de gas, sino ampliando el ámbito, incorporando un patio que hay en esa manzana y parte de los edificios que hay alrededor. De esta forma, de 11.000 metros cuadrados que estaban previstos para la construcción de viviendas, se pasa a 20.000 metros cuadrados. “Se están equivocando”, ha dicho.

VECINOS “ENTERRADOS”

Por su parte, una de las vecinas de la zona, Dominica Cajigal, ha afirmado que los vecinos se ven “afectados directamente” por este plan. “No estamos informados de ninguna manera”, ha remarcado, más allá de las noticias en los medios. “Estamos intentando organizarnos, informarnos a través de todas las comunidades de vecinos y a partir de esa información, intervenir como afectados”, ha explicado.

Leer más:  El Gobierno aprueba una licitación de 27,4 millones de euros para el mantenimiento de carreteras en Asturias

Se trata, ha indicado, de una manzana grande de terreno en la que, si se actúa, no afecta “a un edificio o dos”. De seguir adelante el plan, alerta, “a muchas viviendas las van a dejar totalmente a oscuras, casi enterrados”.

Las viviendas que están planteadas, ha agregado, “están absolutamente pegadas a lo que hay ahora mismo”. Esto se suma a otros problemas que pueden derivarse de la descontaminación de los terrenos. “Antes de nada, como directamente afectados, se nos tendría que tener en cuenta, informar y ver qué tipo de opciones tenemos”, ha reivindicado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTribunales impugnan la asignación a Aqualia del servicio de agua de San Javier por irregularidades
Artículo siguiente“Roqueñí insiste en que el Gobierno abordará la revisión de las Directrices para el aprovechamiento de la energía eólica.”