OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha reclamado este lunes al Ayuntamiento que cumpla con el deber de conservación y uso de la muralla medieval, así como que lleve a cabo la rehabilitación de los fragmentos de la muralla medieval de la calle Jovellanos y de la calle del Peso 7 y 9.

“Pese a que en 2021 se llevó a cabo la rehabilitación del mayor tramo conservado de la muralla en la calle Paraíso, sigue habiendo zonas de la muralla que se encuentran en un estado deplorable”, señala Peralta.

“El fragmento de muralla en la calle Jovellanos, adyacente al Convento de las Pelayas, se encuentra ennegrecido e invadido por la maleza, lo que genera patologías al muro por filtraciones y humedad e incluso posibilidad de derrumbamientos. Según pasa el tiempo y no se toman las medidas necesarias, su futura rehabilitación se torna más difícil desde el punto de vista técnico y más costosa desde el punto de vista económico”, ha señalado.

Leer más:  "La solidaridad es lo que las personas deben entender como el significado de Europa", afirmó la comisaria Ferreira

Ha explicado Peralta que es una zona frecuentada por turistas que perciben cómo a escasos metros la muralla está rehabilitada, en la calle Paraíso, y sin embargo el fragmento de Jovellanos está “totalmente abandonado”.

Otro fragmento de muralla para el que reclama atención Vox Oviedo es el que se encuentra en la calle del Peso 7 y 9. “En este caso la muralla presenta un añadido de ladrillos en la zona superior, faltan varias piezas de piedra y otras se encuentran rotas. Las piedras están desaparecidas puesto que el estado en el que se encuentra facilita su usurpación. Hay viandantes que se llevan trozos de muralla como ‘recuerdo’ o que las utilizan como proyectiles en los escaparates de los comercios colindantes”, ha señalado.

Leer más:  "Previsión del tiempo en Asturias hoy, viernes 16 de febrero de 2024."

“La Muralla Medieval de Oviedo es un Bien de Interés Cultural y se deberían dar pasos más allá de rehabilitaciones puntuales, que recuperarían el valor arquitectónico de la muralla y parte de la historia de nuestra ciudad”, ha concluido Sonsoles Peralta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pacto de Estado y la desigualdad entre las comunidades autónomas son los principales problemas del sistema, según los profesores
Artículo siguienteAccidente en Oviedo: autobús urbano choca con farola y deja diez heridos leves