OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El personal funcionario interino sin titulación de grado han reclamado este miércoles ante la sede Educación en Oviedo una negociación con la Consejería para poder seguir desempeñando su labor docente hasta su jubilación como ha pasado en el resto de comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios, en representación del colectivo de maestros afectados, Carmen Gómez, ha explicado que estos profesores de FP con la titulación de técnico especialista y que llevan ejerciendo varios años –actualmente son ocho en Asturias los que quedan sin jubilarse– quedaron excluidos desde el 1 de septiembre de 2023 de los procesos de estabilización, de la lista de interinos o de las oposiciones.

Leer más:  Canteli pide apoyo al Principado para impulsar la postulación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura

Todo ello por la aprobación de la nueva Ley de Educación del 2022 que integra a los profesores técnicos en el cuerpo de maestros de secundaria con el requisito de tener titulación universitaria. En el resto de comunidades realizaron modificaciones legales o procesos de estabilización para los que no la tuvieran pero llevaron años ejerciendo pudieran seguir desempeñando su labor docente hasta su jubilación, pero en Asturias “nos dejaron en una lista subsidiaria, residual, abocados pues al paro, a la precariedad laboral y personal”, ha indicado.

Gómez ha puesto de ejemplo a Ceuta y Melilla, donde el propio Ministerio acordó que este colectivo quedaría como ‘cuerpo a extinguir’. Es decir, que seguirían ejerciendo hasta que se jubilaran. “En Asturias nada, quedamos en un paro indefinido”, ha afirmado, para indicar que “la Consejería ha cometido un error grave con nosotros” ante una “falta de voluntad política” para buscar una solución “como hizo el Ministerio y el resto de comunidades”.

Leer más:  CCOO solicita acciones para evitar infartos en el ámbito laboral

Por todo ello, los sindicatos CCOO, Suatea y UGT han solicitado a la Consejería la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente. “Este curso lo tenemos perdido, lo sabemos, pero que nos deje para que incorporarnos para el próximo curso y de manera a extinguir, porque nos extinguimos solos”, ha sentenciado Gómez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón está de acuerdo con los ganaderos en que hay demasiada burocracia en Europa, pero resalta la importancia de la PAC
Artículo siguienteLas consultoras estratégicas más destacadas del mundo: Bain BCG, Boston Consulting y Alvarez & Marshal a la vanguardia