El Principado pide a la Comisión Europea mayor flexibilidad para acceder a las ayudas destinadas a las regiones en transición y nuevos mecanismos y herramientas de apoyo para aquellos territorios que, como Asturias, afrontan un complejo cambio de modelo económico.

Estas han sido las principales demandas que la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha trasladado este jueves en Bruselas a responsables de las direcciones generales de Energía y de Industria de este organismo comunitario, en sendas reuniones en las que ha participado también la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

Roqueñí ha explicado que Asturias es una de las regiones europeas más afectadas por la descarbonización porque al cierre de la minería y de las centrales térmicas se suma también el reto de transformar un sector industrial intensivo en emisiones y en consumo de energía.

Leer más:  Cornersa abre un nuevo punto de reciclaje en Siero tras invertir 1,28 millones con el apoyo de los fondos del Plan de Recuperación

De ahí que el Principado insista en la necesidad de disponer de mecanismos adicionales de apoyo y en que desde Bruselas se flexibilicen los procedimientos para facilitar el despliegue de los fondos y maximizar los porcentajes de ayudas.

La titular de Transición Ecológica también ha agradecido a la Comisión Europea que Asturias sea una de las cuatro regiones en transición que recibirá asesoramiento técnico a través del Programa Start para el desarrollo del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Roqueñí ha aprovechado su visita a la capital belga para conocer las herramientas en las que trabaja Bruselas para desarrollar el reglamento de la industria cero emisiones (Net-Zero Industry Act).

Leer más:  Marjane Satrapi gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2024

Igualmente, se ha interesado por los próximos pasos que se van a dar en el campo de la estrategia europea para defender la competitividad de la industria, mejorar su capacidad de autoabastecimiento y responder a las políticas proteccionistas impulsadas por China y Estados Unidos.

La consejera y la directora general también han mantenido un encuentro con otras regiones europeas que forman parte de la Plataforma de Transición Justa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos trabajadores regresan a las obras en el nudo de Serín luego de pasar algunos días trabajando en las oficinas
Artículo siguienteLa Fiscalía mantiene la petición de pena para el padre Chus al término del juicio