OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias celebra este año el Día Internacional de las Escritoras con la concesión del II Premio Amparo Pedregal, en sus modalidades de poesía y trabajo de investigación con perspectiva de género, a María Luisa López Diz y Patricia Borge Fernández, respectivamente.

De la obra ‘A la sombra de los ceibos’, de María Luisa López, ganadora en la línea de creatividad literaria, el jurado ha destacado su “valor poético y la aportación de contenidos en materia de igualdad entre mujeres y hombres”. El Principado explica en nota de prensa que, en cuanto al trabajo de investigación, se ha decidido otorgar el galardón a ‘Adolescencia y sexualidad’, de Patricia Borge, por su análisis sobre el uso que la población adolescente hace de las redes sociales y las consecuencias en la educación sexual que recibe.

Leer más:  Un grupo de docentes marcha por las calles de Oviedo en respaldo a la educación pública

El jurado del premio estuvo presidido por la asesora de coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer, María Antonia Moreno, e integrado por la periodista y escritora Teresa Álvarez, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez Sebastián; la catedrática de Filología Inglesa Isabel Carrera Suárez, la librera Mónica Iglesias García y la jefa de Negociado de Asociaciones, adscrita a la Dirección General de Igualdad, Marta Rodríguez Carballo.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, ha entregado los premios a las dos ganadoras de este año y a la distinguida en la primera edición en la modalidad de trabajo de investigación, Nieves Fernández, por su obra ‘Apuntes para la compleción de la historia de la filosofía medieval’.

Leer más:  La temporada de baño comenzará pronto, será más extensa y habrá más personal de salvamento

Varela ha felicitado a las premiadas y les ha agradecido su trabajo “por la importancia que tiene el conocimiento como paso previo al diseño y puesta en marcha de políticas públicas de igualdad adecuadas y eficaces”.

“El conocimiento, prohibido expresamente a las mujeres a lo largo de la historia, es el alimento de la emancipación. Las mujeres que leen son peligrosas, las mujeres que escriben son peligrosas, las mujeres que hablan son peligrosas, pero solo para el patriarcado, porque son absolutamente necesarias para las sociedades del siglo XXI”, ha señalado la directora general.

En el acto también se ha rendido homenaje a la escritora asturiana Carmen Gómez Ojea, Premio Nadal 1982 y recientemente fallecida.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 2 de mayo de 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna empleada del hogar se enfrenta a 5 años de prisión por robar 189.652 euros a la anciana que cuidaba
Artículo siguienteEl Principado dedica más de 12 millones a combatir la pobreza infantil y favorecer la igualdad de oportunidades