OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha celebrado este lunes que mañana se apruebe una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “que beneficiará a los hogares más vulnerables y ayudará a reducir la brecha salarial y la pobreza”.

Destaca que en torno a 41.600 personas trabajadoras verán aumentado su salario en Asturias. “No es solo una medida de justicia social sino que va a estimular la demanda y la actividad económica, generando empleo de forma indirecta”, añade.

“Cuando los alimentos básicos se han disparado hasta el 15%, las hipotecas se ponen imposibles y la factura de la electricidad es un atraco a mano armada, la subida del SMI es un alivio para las personas más necesitadas”, explica el secretario general de CCOO de Asturias.

Leer más:  El Principado actualiza su Plan de Calidad del Aire para cumplir con las nuevas directrices del Ministerio

“Además, ayudará a reducir la brecha salarial, beneficiará sobre todo a las personas jóvenes, que más sufren la precariedad, y contribuirá a reducir la pobreza, como viene haciendo desde que se incrementara de los 707 euros en 2017 a los 1.080 ahora”.

Para CCOO se trata sin duda de “un día histórico, porque se cumple el compromiso asumido por el Gobierno con las organizaciones sindicales, en el objetivo de acercar el SMI al 60% del salario medio en esta legislatura, como recomienda la Carta Social Europea”.

Zapico señala que lejos de resultar pernicioso para la economía, ayudará a salir de la angustia a 2.272.000 personas trabajadoras en nuestro país y aliviará también a las pequeñas y medianas empresas, que verán reactivado el consumo al aumentar la capacidad de compra de la gente”.

Leer más:  Investigación sobre la diferenciación de nuevas especies de aves en islas oceánicas

“Los demás también lo están haciendo”, recuerda José Manuel Zapico, “porque ocho países europeos de nuestro entorno, y de distinto signo político, han iniciado el año con subidas del SMI; en algunos casos muy importantes, como la de Alemania, del 15%; Bélgica del 13%; o los Países Bajos, del 10%. España, que está en la parte baja de salario mínimo en Europa, lo ha hecho el 8%”.

A partir de ahora “lo que toca es que la patronal sea consecuente con la situación del país, ponga de su parte y vuelva a la mesa de negociación para recuperar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva con cláusulas de revisión salarial que permitan al menos mantener el poder adquisitivo. Es absolutamente necesaria una subida generalizada de los salarios para repartir los excedentes y los beneficios entre los trabajadores y trabajadoras que los hacen posibles, y alejar el fantasma de la crisis económica en nuestro país”, concluye.

Leer más:  El Museo de Bellas Artes tiene preparadas exposiciones, conferencias, proyecciones de cine y actividades educativas para los próximos cuatro meses

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo plantea establecer un nuevo marco de gobernanza conjunta con los concejos del área central metropolitana
Artículo siguienteReflotado el narcobuque Nehir en Gijón, que será inspeccionado para buscar cocaína en su interior